Patrim+

El caserío museo Igartubeiti es parte de PATRIM+, una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio. El objetivo de la red es valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo a ambos lados de la frontera mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En esta red participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña. En 2017 el proyecto consiguió la financiación POCTEFA para un proyecto de 4 años de duración, hasta 2021.

PATRIM + ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) creado por la Unión Europea.

Logotipo Interreg

 

 

 

POCTEFA

POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

El POCTEFA 2014-2020 constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona. POCTEFA cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales que participan en el Programa preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.
El programa ayuda a disminuir las diferencias de desarrollo del territorio y a unir fuerzas para lograr un desarrollo sostenible de la región y la cohesión de las regiones que lo forman. En definitiva, el programa, gracias a los fondos europeos, ayuda a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Equipamientos de la red:

Objetivos de PATRIM+

  • Dar capacidad al territorio para dotarse de estrategias compartidas conjuntas en materia de valorización del patrimonio en una lógica de desarrollo local y turístico respetuoso con el medio ambiente.
  • Desarrollar sinergias y propiciar alianzas y redes de colaboración entre diferentes agentes involucrados en el sector para explorar oportunidades de negocio y de innovación en la región, así como promover espacios de cruce entre el ámbito artístico y patrimonial.

Valores PATRIM+:

Los valores alrededor de PATRIM+ son sostenibilidad, accesibilidad e igualdad de género.

Esta red es consecuencia del proyecto europeo INTERREG POCTEFA cuya financiación ha hecho posible esta nueva red, PATRIM+.

Algunos resultados de la red PATRIM+ en Igartubeiti: