16ª edición de la Semana de la Sidra, del 4 al 13 de octubre

04/10/2017
La entrega de diplomas del XVI Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará comienzo a esta edición de Semana de la Sidra. Durante esta edición, a lo largo del fin de semana, y de la mano de San Sebastian Explore Region, nos visitará la Cider Truck, en la que se podrá degustar sidra y productos Bertatik Bertara de los baserritarras locales. Los/as visitantes también podrán disfrutar de diversas experiencias como las demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha restaurado el caserío-lagar de Igartubeiti con el fin de recuperar un buen ejemplo de una de las épocas más ricas e interesantes de nuestra historia, la edad de oro de los caseríos vascos y acercarnos con él, al modo de vida cotidiano de nuestros antepasados. La voluntad de que sea un espacio vivo y el éxito de ediciones anteriores nos ha impulsado a repetir esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.

Lagar de Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

Poner en funcionamiento esta estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

Programa:

Experiencias

¡El lagar de Igartubeiti en funcionamiento! 
Vive la experiencia de elaboración de la sidra según la técnica de hace 500 años.
Las prensadas de manzana se realizarán todos los días, del 4 al 13 de octubre, a partir de las 12:00 horas.
Antes de cada prensada, se añadirán 50 kilos de manzana para hacer una demostración de kirikoketa.

Sidra a ritmo de Kirikoketa
El colectivo Jo ala Jo de Arizkun, golpeará las manzanas a ritmo de kirikoketa, variedad de la txalaparta, realizada con los pisones, mazos que se utilizaban para pisar la manzana, los días 7, 8 y 12 de octubre a las 12:00 horas. Esta práctica, que era habitual en los caseríos lagares de antaño, se revivirá en el Caserío Museo Igartubeiti de la mano de esta asociación cultural que estudia y recupera las viejas costumbres.

Teatralizaciones en el caserío  
La familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga.
Ataviados/as con indumentarias de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, mostrarán el caserío a sus visitantes y les hablarán de sus ocupaciones.
El visitante podrá descubrir aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera, a la siembra de cereales, productos de huerta, etc.
Sábado, 7 de octubre, 8 domingo y jueves12 de octubre:
11:30-12:00; 13:00-13:30

Exposición de variedades de manzanas  

Durante la semana de la sidra también se expondrán en el soportal del caserío muchas de las variedades de manzana: argentina sagarra, piñon, errege gaxie, txori sagarra, mendeun sagarra, madari sagarra, y limoi sagarra, entre otras.

Experiencias gastronómicas  

Cider-Truck
Los días 4, 7 y 8 de octubre, de la mano de San Sebastián Explore Region, visitará Igartubeiti la Cider-Truck, dónde se podrá degustar sidra y productos locales Bertatik Bertara, queso Idiazabal, nueces, pan y galletas artesanas.

La Cider-truck simula una sidrería, dónde se siente la experiencia de la llamada al Txotx!, tradición de la gastronomía vasca que aúna la cultura y la naturaleza. La sidra de origen Gipuzkoa está compuesta por el zumo de las sabrosas manzanas de nuestro territorio, recogidas una por una. Cada gota está impregnada de historia, transmitida de generación en generación por nuestros maestros artesanos. La tradición del Txotx! mantiene la viva existencia de importantes lugares de encuentro sociocultural: las Sidrerías. Por todo ello, el Txotx! es una experiencia única para los amantes del buen sabor, llena de emociones y de secretos singulares.

Cider Truck en Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

Menú especial “Semana de la Sidra”

En el ostatu Argindegi de Ezkio, en el restaurante Labekoa y en el ostatu de Itsaso, del 4 al 13 de octubre.

Durante toda la semana:

X Concurso Fotográfico Semana de la Sidra:

¡La Semana de la sidra desde tu cámara o móvil!. ¡Participa y consigue un premio!

Información y bases. 

Notas:

Plazas limitadas. Reserva previa

Por motivos de seguridad el acceso a la primera planta donde se realiza la prensada será limitado. Se admiten reservas.


Cómo llegar a Igartubeiti

El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las
localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.


Para más información:
Igartubeiti Baserri Museoa
Kizkitza Ugarteburu
Telf: 943 72 29 78
igartubeiti@gipuzkoa.eus

 

16ª edición de la Semana de la Sidra, del 4 al 13 de octubre

Semana de la Sidra