Noticias

Las medicinas de la primavera

12/03/2021

"Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas"

Baserritik: Una mirada al caserío de hoy, nuevo proyecto del Caserío Museo Igartubeiti

08/03/2021

Iniciativa que comenzará su andadura en el marco del Día de la mujer, con la charla de Maite Retolaza, propietaria de la sidrería y agroturismo Oiharte y la actividad "Emakume sagardogileak ahoz aho" con la actriz Amaia Ruiz.

Marzo: a las puertas de la primavera

05/03/2021

“Martxoaren erdin gaua eta eguna berdin” dice el refrán, y poco a poco nos iremos dando cuenta que tiene razón. El día y la noche comienzan a igualarse a mediados de marzo y gracias a esa luminosidad, la tierra recibe rayos de sol. A causa de este fenómeno la tierra comenzará a templarse. Comenzaremos a ver cambios en el entorno; las flores y los vástagos comienzan a brotar y así colorean nuestro paisaje. Del mismo modo, los olores y los cantos de los pájaros cobrarán fuerza.

3 Ene Kantak en Igartubeiti

22/02/2021

Eneko, Nerea, Astonauta y Sator del programa Ene Kantak de Eitb3 han venido de visita al caserío Igartubeiti. El guía Iban Maiz les ha dado la bienvenida y muchas explicaciones. ¡Nos hemos divertido!!!

¡Despertad, osos y osas!

11/02/2021

Desde los comienzos de febrero hasta marzo se celebran los ihauteri, ihote, carnaval, aratuste, maskaradas. Es la época en la que se marca la transición entre el invierno y la primavera.

¿De cuándo data el caserío Igartubeiti?

09/02/2021

Del siglo XVI, se ha estimado que data del año 1530, pero los avances científicos a la hora de datar la madera han puesto de manifiesto que los caseríos comenzaron a construirse a mediados del siglo XV, cincuenta años antes de lo previsto hasta ahora

Febrerillo el loco, no tiene un día como el otro

05/02/2021

Los días empiezan a prolongarse y los rayos del sol despiertan poco a poco plantas y flores. Podemos aprovechar para realizar los trabajos de fertilización antes de entrar en primavera, dando a la tierra la fuerza necesaria para que se despierte fuerte del letargo invernal. Sin embargo, el ritmo temporal de febrero influirá en nuestra huerta. Es decir, si todavía se mantiene frío, tendremos retrasos, y si es más templado, los trabajos se nos adelantarán. Por lo tanto, tendremos una actuación en función del tiempo.

Entorno: ¿qué es de los árboles? ¿Y del bosque?

26/01/2021

Luna menguante: 27 de enero - 8 de febrero

Enero: tiempo de descanso y cuidados de la tierra

20/01/2021

En invierno todavía hay varios quehaceres. La principal tarea es no dejar que el suelo se apague, ayudándola en la regeneración. Por lo tanto, dejaremos respirar a la tierra y nos centraremos en fortalecerla. Aunque el frío invernal, el hielo y la nieve nos crean dolores de cabeza, tienen muchos beneficios para la tierra.

Igartubeiti, entra a formar parte de Remed, Red de Museos y Estrategias Digitales

18/01/2021

Junto a más de 400 profesionales de 180 museos, 17 universidades españolas y más de 40 empresas de gestión cultural, tecnológicas y entidades culturales.

Colores intensos del mimbre

12/01/2021

Este arbusto da brillo al oscuro invierno, al desnudo de los árboles y al entorno del caserío Igartubeiti.

Tipos de nieve

11/01/2021

Si nos preguntan cuantos tipos de nieve conocemos, la respuesta lógica sería, una, la blanca. Pello Zabala en su libro "Natura labur mintzo" nos habla de muchas clases de nieve, recogemos aquí algunas de ellas

Carboneros

28/12/2020

Se dedicaban a transformar la madera en carbón

El Caserío Museo Igartubeiti en la guía "El secreto está en la huerta"

10/12/2020

Reúne iniciativas de soberanía alimentaría, agroecología y democratización de un mundo rural vivo que mira al futuro, dirigidas a los centros escolares

Jornada Técnica "Mejorar la ecoeficiencia de los equipamientos culturales en un edificio antiguo

02/12/2020

El jueves 3 de diciembre, el Caserío Museo Igartubeiti, participará en la jornada técnica “Mejorar la ecoeficiencia de los equipamientos culturales en un edificio antiguo. La jornada se podrá seguir de manera online. Para ello hay que inscribirse de antemano. La inscripción es gratuita.

Diciembre: pago de la renta para los baserritarras sin tierra

02/12/2020

Diciembre es la antesala del invierno y trae consigo agua, frío, oscuridad,... Por ello, es el momento para que se preparen los/las baserritarras, el caserío y el entorno para hacer frente a lo que viene. Aunque hoy en día caracterizamos este mes como especial y lleno de celebraciones, en el caserío ha tenido una gran carga; ya que diciembre ha sido el mes para pagar la renta.

"Esnatu naiz" en Igartubeiti

12/11/2020

Elur Sorkuntza etxea ofrecerá "Esnatu naiz", comedia finalista del Concurso de Antzerki Sorkuntza, el sábado 5 de diciembre a partir de las 18:30 horas en el lagar del caserío Igartubeiti. La actividad es gratuita gracias a Mugen gainetik, Gehitu y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Noviembre, época de siembra

10/11/2020

Noviembre en euskera se conoce bajo muchos nombres: “hazila”, “zemendia”, “lenabendu”... El/la baserritarra ha creado su calendario dependiendo de la época, sus características y las labores del campo y no por los números. Con los cambios sociales esta costumbre de poner o nombrar cada elemento que nos rodea con un nombre y significado, se sustituyó por un ordenamiento numérico.

Concierto mágico de Nögen en Igartubeiti de la mano de Gaztea

09/11/2020

Gaztea ha organizado el concierto de Nögen en el caserío Igartubeiti con motivo de su 30 aniversario, el 30 de noviembre. En un principio estaba previsto que el concierto fuera con público pero debido a la situación que estamos viviendo fue imposible. De todas formas se pudo ver en streaming y también se emitirá en Eitb

Archivo