Alimentación, gastronomia y sostenibilidad

08/02/2013 Alimentación
En esta ocasión, traigo a este post información muy interesante publicada en dos artículos a cerca de la alimentación, la gastronomía y la sostenibilidad.

En enero se celebró la Cumbre Internacional gastronómica,  Madrid Fusion, dónde quedó claro que los cocineros cada vez apuestan más por el huerto. 

La quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y además no tiene gluten. La ONU ha declarado 2013 el año oficial de la Chenopodium quinoa. En los Andes llevan consumiendo este pseudocereal con gran poder energético más de 5.000 años. Varios cocineros utilizan estos granos andinos en sus platos.

Un cocinero suizo trabaja con más de 30 árboles diferentes y también usa sus frutos y hojas. En la demostración realizada en Madrid Fusion, utilizó una motosierra para mostrar a la audiencia los matices de la madera. En el siguiente video podéis comprobar cómo trabaja este cocinero. 

Continuando con la sostenibilidad y la gastronomia, Basque Culinary Center y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente acaban de presentar el proyecto "ConSuma Naturalidad", con el fin de difundir la importancia de consumir productos autóctonos para la conservación de las especies. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de que demandando productos gastronómicos derivados de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, contribuyen a la desaparición de la biodiversidad. En el País Vasco, por ejemplo, tenemos entre otros, la oveja latxa y los pimientos de Gernika.