"Artzain eguna" en Ordizia

30/03/2016
Hoy, 30 de marzo, se celebra en Ordizia la primera feria extraordinaria de cuantas tendrán lugar este año. Se trata del Artzain Eguna o Día del Pastor, evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso. En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal, cuyo corte realizará este año Roberto Ruiz, Chef del Restaurante Frontón de Tolosa.

La jornada comienza a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Programa: 

  • 9:00 h.- Exposición-concurso de carneros y ovejas. Asado al "burruntzi" de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.
  • 11:00 h.- Paso de rebaños por el Casco Antiguo.
  • 11:15 h.- Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de Actos de la Casa Consistorial de Ordizia. Roberto Ruiz, chef del Restaurante Frontón de Tolosa, cortará el nuevo queso Idiazabal. Previamente se realizará el homenaje a la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI y se entregarán los premios a la calidad y regularidad del queso. También se celebrará un merecido acto de reconocimiento al pastor Ordiziarra Joseba Insausti por su "Premio Alimentos de España 2015, al Mejor Queso".
  • 11:30 h.- Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza
  • 11:30 h.- Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al "burruntzi", en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncologicos de Gipuzkoa).
  • 12:15 h.- Demostración de esquileo a mano y a maquina, en Garagartza plaza.

Más información. 


"Artzain eguna" en Ordizia

Cartel "Artzain eguna" Ordizia