¿Cómo nos ven? Escuchemos al mercado turístico

14/11/2013 Jornada
Igartubeiti ha participado en las VIII Jornadas de Turismo de Debabarrena celebradas el 30 de octubre en la Musika Eskola de Elgoibar.

El Caserío Museo Igartubeiti ha participado en las VIII Jornadas de Turismo de Debabarrena ¿Cómo nos ven? Escuchemos al mercado turístico, que se han celebrado el 30 de octubre en la Musika Eskola de Elgoibar. 

En este post hemos querido compartir la información más interesante. 

Ignacio A. Rodríguez del Bosque, Catedrático de comercialización e investigación de mercado de la Universidad de Cantabria, ha hablado a cerca de la formación de la imagen de un destino turístico y de su elección. Las frases más destacadas de su presentación son las siguientes: 

  • El viajero es cada vez más exigente. 
  • El turista no busca destino busca experiencias. 
  • La primera impresión es la que cuenta. 
  • El turismo emocional como oportunidad. 
  • Necesidad de la “complementariedad de oferta”: integrar múltiples atracciones y productos turísticos dentro de la oferta del destino. 

Sin duda son cuestiones para reflexionar, ¿estamos verdaderamente preparados ante estos cambios?. 

Presentación de Ignacio A. Rodríguez del Bosque en pdf. 

A continuación, ha sido el turno de Andrés Fernández Rubio, Jefe de sección de El Viajero de El País. que ha hablado del papel determinante de los medios de comunicación como instrumentos de la política turística para un destino turístico como Euskadi-Basque Country.

Este suplemento de viajes ha cumplido 15 años, Andrés nos ha contado los objetivos y motivaciones de El Viajero a lo largo de estos años, mostrando ilustraciones de varios artículos publicados. Nos ha mostrado artículos del País Vasco. En opinión de algunos/as gipuzkoanos/as asistentes se ha referido mucho a Bilbao y a Bizkaia, sin mencionar ni Gipuzkoa ni su interior. A continuación ha presentado las opiniones de algunos colegas de profesión y colaboradores sobre el turismo del País Vasco.  De las opiniones de Andrés Fernández Rubio,  Jefe de sección de El Viajero, me han parecido las más interesantes las siguientes: 

  • El País Vasco debe promover la vanguardia en el arte, la cultura, la ciencia y las industrias desde los cimientos de la tradición, pero nunca haciendo el camino al revés.
  • Y debe, en fin, internacionalizar su cocina porque la mejor promoción del País Vasco en el exterior la realizan todos los días sus cocineros, reconocidos entre los mejores del mundo en las listas al uso.
  • Creo que el País Vasco es hoy el lugar más interesante de España para experimentar un nuevo estilo de turismo. El único turismo al que le veo futuro. 

Guillermo Esaín, colaborador de El Viajero y autor de Las 20 Mejores Rutas por el País Vasco, conoce el Caserío Museo Igartubeiti, lo visitó en marzo de 2011, tal y  como lo contamos en otro post. En su opinión: 

  • La Costa Vasca es el principal recurso turístico de Euskadi. 
  • En este sentido es mucho más interesante pensar en dinamizar el interior. Durango y Bergara son otros destinos aún más cercanos a la costa y casi desconocidos.
  • El gran problema para el viajero es el alto nivel de vida vasco. Los precios de, por ejemplo, su extraordinaria gastronomía. 

Carlos Pascual, periodista de viajes, colaborador de El Viajero:

  • En mi opinión, las políticas vascas de promoción turística se han volcado con las tres capitales. Pero el gran olvidado ha sido precisamente el backland, el país interior.
  • Las comarcas son grandes desconocidas, dotarles de un perfil manejable, "vendible", sería una tarea urgente.
  • La mitología vasca puede dar mucho juego sobre todo conjugada con el paisaje. 

En opinión de Anna Borràs, periodista de viajes, colaboradora de El Viajero, ex directora de la revista Viajes National Geographic: 

  • La percepción que los lectores tienen de Euskadi es la de un país amable y acogedor, donde se puede disfrutar de una gastronomía deliciosa y abundante. 
  • También se valora la equilibrada mezcla entre su vertiente más urbana, cultural y cosmopolita con el mundo rural, todavía muy vivo y tradicional.
  • Por desconocimiento, supongo, la zona interior queda rezagada. 

Mariano López, director de la revista Viajar, del grupo Z ha sido más crítico: 

  • La percepción, en términos generales, dibuja la idea de una comunidad aún demasiado cerrada sobre sí misma.
  • Una comunidad con numerosos atractivos turísticos, muy importantes, que podría hacer mucho más por darlos a conocer, por extender su popularidad, por convertirlos en un poderoso reclamo turístico.
  • La oferta de otras comunidades que entiendo son más activas a la hora de comunicar el potencial turístico de sus recursos.

Consultar todas las opiniones en pdf. 

Presentación de Andrés Fernández Rubio en pdf. 

Antes de comer ha hablado Leire González, DMO Sales Manager ES & PT de Tripadvisor, mencionando la incidencia que tiene esta red social a la hora de elegir el destino. 

  • Con más de 125 millones de opiniones de viajeros de 90 países diferentes, TripAdvisor se ha convertido en la mayor red social de viajeros del mundo. 
  • El 52% de los viajeros no reserva en un Hotel donde no hay comentarios positivos. 
  • No hay que tener miedo a los comentarios negativos. 

Presentación de Leire González en pdf. 

Una paradita para comer en el restaurante Belaustegi de Elgoibar, todo riquísimo, muy recomendable. 

Después de comer, Juan Antonio Llantada del Patronato de Turismo de La Palma y Marketing Consultant nos ha contado su experiencia: 

  • Storytelling: las percepciones son la base del conocimiento
  • El viaje, sigue siendo el viaje
  • El viajero siempre es el centro
  • El relato sigue siendo la inspiración
  • La vivencia provoca emociones, las emociones experiencias
  • La atención y la relevancia, lo primero
  • Céntrate en crear valor, no en obtenerlo
  • El humor y la atención es la clave del éxito en la hospitalidad
  • El amor y la pasión por lo que hacemos nos hace profesionales
  • Somos seres sociales, házmelo fácil y haré marketing de tu marca
  • Sin autenticidad no hay diferenciación 
  • 125 mil turistas visitan la Isla de La Palma
  • Los países de procedencia son Alemania el 53,8%. Península el 17’4%, Reino Unido el 11,9 % y Holanda con el 11,7%
  • La estancia media es de 9’85 días. Gastan una media de 1.131 euros, 115 euros día
  • 142 millones de ingreso por turismo

La presentación de Juan Antonio Llantada en Dropbox. 

Zorionak a los/as organizadores y continuar así, este año también han organizado unas jornadas muy interesantes, que nos harán reflexionar a cerca de muchos aspectos. 

Jornadas de turismo de Debabarrena