Cindy Gibbons, directora de Parks Canada en Igartubeiti

Cindy Gibbons directora de Parks Canada y la técnica Delphina Mercer, junto a otros amigos han visitado el Caserío Museo Igartubeiti.

En 1978 arqueólogos del fondo marino de “Parks Canada” encontraron en la localidad Red Bay de Labrador los restos del naufragio del barco San Juan, construido en Pasajes en el siglo XVI. Desde entonces, los investigadores de esta organización gubernamental canadiense han continuado inspeccionando minuciosamente el lugar y han encontrado una gran flota de balleneros vascos hundidos en aquella zona. Esta flota está compuesta por cuatro buques balleneros, tres barcos balleneros y un bote.

Esta excavación arqueológica subacuática es la más importante jamás realizada sobre la construcción naval del siglo XVI, de hecho, ha puesto en tela de juicio muchas de las teorías establecidas hasta la fecha y ha brindado a expertos internacionales la oportunidad de conocer el gran nivel tecnológico de Gipuzkoa y del País Vasco. Tal ha sido la repercusión de los descubrimientos de Red Bay para la arqueología submarina que la imagen del ballenero guipuzcoano San Juan es hoy por hoy símbolo del patrimonio subacuático de la UNESCO.
Debido al origen guipuzcoano del ballenero San Juan, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre la organización Parks Canada y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El grupo de arqueología de la sociedad de investigación submarina de Euskal Herria INSUB, por su parte, participó en las excavaciones de Red Bay y varios de sus arqueólogos, etnógrafos e investigadores han colaborado con Parks Canada.

La Organización de Cultura Marina Albaola construyó durante 2004 y 2005 dos réplicas de barcos balleneros del siglo XVI en el Centro de Investigación y Construcción de Embarcaciones Tradicionales,  todo ello bajo la dirección de Parks Canada. Precisamente, una de esas dos embarcaciones fue la utilizada por Albaola en 2006 para realizar la expedición “Apaizac Obeto” en la costa oriental de Canadá, que tuvo gran repercusión mediática tanto en el País Vasco como en Canadá.

En esta ocasión, Cindy Gibbons, la directora de Parks Canada y la técnica Delphina Mercer han venido a visitarnos al Caserío Museo Igartubeiti.

Foto de grupo en Igartubeiti