Conferencia Los vascos y el mar

Ofrecida por Mark Kurlansky, periodista y escritor americano, el jueves, 3 de julio en Ondartxo, Pasaia, a partir de las 19:00 horas.

Mark Kurlansky (Hartford, Connecticut, USA), periodista y escritor americano reconocido internacionalmente, ofrecerá el jueves, 3 de julio, la conferencia Los vascos y el mar en Ondartxo (Pasaia) en el marco del proyecto del Ballenero San Juan, cuya construcción dio comienzo oficialmente con el acto de la puesta de la quilla. 

La quilla y la viga de palanca de los lagares son las construcciones más impresionantes construidas en madera en el siglo XVI. La quilla del ballenero San Juan mide 14 metros y es de madera de haya, a su vez, la viga del lagar de Igartubeiti es de roble y mide 12 metros. 

Quilla del ballenero San Juan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a la conferencia, Mark Kurlansky es autor de “The Basque History of the World” (1999), una obra sobre la historia del País Vasco que se convirtió en “best-seller” internacional y que ha sido traducida a numerosos idiomas. En ese sentido, Kurlansky es un reconocido difusor de la cultura marítima vasca, por lo que su visita a Ondartxo tendrá un doble objetivo: por una parte, ofrecerá a los asistentes una visión de la tradición ballenera y pesquera de los vascos que ha cautivado al gran público internacional y, por otra, será un primer paso en el desarrollo de actividades culturales que permitan contextualizar y enriquecer la construcción del ballenero San Juan.

La conferencia que ofrecerá Mark Kurlansky, titulada Los vascos y el mar, está organizada por Donostia/San Sebastián 2016 con la colaboración del Instituto Etxepare, y tendrá lugar a las 19:00h. del próximo jueves en Ondartxo (Ondartxoko Pasealekua 1º, bajo, 20110 Pasaia-San Pedro) con entrada libre para quien quiera profundizar en la importancia que ha tenido la historia marítima para la cultura vasca y en la relación de los vascos con el mar. La conferencia se realizará en inglés y se ofrecerá servicio de traducción simultánea a euskera y castellano. Asimismo, los asistentes tendrán la ocasión de dialogar con el escritor en el turno de preguntas que se abrirá a continuación.