Congreso Internacional "Atlantiar"

11/05/2012 Congreso
Jauzarrea, Fondo para el estudio y la difusión de la cultura vasca, organiza un congreso internacional a cerca del Paleolito el día 18 de mayo en el auditorio Ficoba de Irun.

La cita comenzará a primera hora con la música de Mixel Etxekopar, que hará sonar una réplica de la flauta de Isturitz y concluirá ya por la tarde al son de la txalaparta.  Entre un momento y otro se irán sucediendo las 14 conferencias.

Los grupos de Homo sapiens asentados en la fachada de la Europa Atlántica hace más de 45.000 años –tras las primeras migraciones a esta parte del continente–, se replegaron debido al frío extremo durante la última glaciación –hace 20.000 años–, y se agruparon en torno al Golfo de Bizkaia –el Refugio del Paleolítico Superior–, pudiendo emprender desde aquí una aventura por la supervivencia que les llevó a realizar notables desplazamientos y a desarrollar una actividad intelectual que marcaría el devenir de su futuro, desarrollando el arte parietal y mobiliar en el continente.

Diversos expertos de "renombre internacional" arrojarán luz sobre los grupos de homo sapiens que llegaron a estos lares hace 45.000 años y comenzaron a poner los cimientos de lo que hoy es el pueblo vasco. Así, en la misma jornada se abordarán, entre otras, cuestiones relacionadas con la genética, la historia, la arqueología, la lingüística, el folklore y el arte. Así, Stephen Oppenheimer, de la Universidad de Oxford, evocará el recorrido del homo sapiens que salió de África hace más de 70.000 años para llegar al Golfo de Bizkaia hace 45.000. Jean Clottes, excomisionado de la Unesco para declarar patrimonio de la humanidad las grutas de Altxerri y Ekain, hablará del Chamanismo en las cuevas paleolíticas. Por su parte, Aude Labarge y Joëlle Darricau darán una visión general del espacio pirenaico en los periodos
auriñaciense y gravetiense, descubriendo una sociedad definida por un complejo tejido de relaciones sociales.
Peter Bakker, lingüista de la universidad danesa de Aarhus, dará un repaso a todas las claves del sustrato vasco, mientras que el ingeniero y geógrafo Javier Goitia ofrecerá la charla Arqueología y lenguaje, con la que mostrará nuevos métodos para identificar las palabras del castellano que provienen del euskera. Bruce Bradley, del departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, se adentrará en la relación de las poblaciones del Golfo de Bizkaia con América del Norte hace unos 17.000 años, un tema similar al escogido por Dennis Stanford y Margaret Jodry, del Instituto Smithsonian.
Asimismo, Joxan Mujika, de la UPV, y Andoni Tarriño, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, disertarán sobre la cultura material del Magdaleniense. El arqueólogo de Aranzadi Xabier Peñalver descubrirá los últimos secretos de Praileaitz, "la única cueva de carácter ritual de Europa".

Además de los investigadores y expertos citados anteriormente, podéis consultar los/as demás participantes en el programa.

Hoy, día 10 de mayo finaliza el plazo para matricularse y el coste es de 50 euros. 

 

Congreso Atlantiar