Cosecha de sidra

08/01/2016
A finales de diciembre se ha celebrado el "II Sagardo Apurua" en Donosti. El surfista Aritz Aranburu abrirá la kupela en la sidrería Zelaia el 13 de enero. Durante el 2015 se ha recogido muchísima más cantidad de manzana que en años anteriores. Debido a la metereologia, la sidra se caracteriza por su aroma fresco y su gran cuerpo en boca.

Los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre se ha recreado el caserío Igartubeiti en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, se han organizado una gran cantidad de actividades y se ha dado a conocer la nueva cosecha de sidra. Entre las actividades organizadas caben destacar la bajada de la nueva sidra en el ala desde Astigarraga a San Sebastián por el río Urumea, la descarga de las barricas  y su transporte con bueyes por las calles de San Sebastián. Además, durante esos días se ha vendido sidra y derivados de la manzana, se han degustado pintxos y cocktails, se ha dado a conocer la estructura y el funcionamiento de la antiguas sidrerías, se ha organizado un Show cooking y un mercado temático y se ha podido disfrutar con la música, bertsolaritza… 

El 13 de enero se celebrará el Sagardo Berriaren Eguna y será el surfista Aritz Aranburu el encargado de abrir la kupela en la sidrería Zelaia. 

Sagardoaren Lurraldea ha organizado el siguiente programa para ese día: 

  • 11:30-12:00: Entrega de acreditaciones a los medios de comunicación en Sagardoetxea.
  • 12:00: Rueda de prensa en Sagardoetxea, donde se presentarán las características de la cosecha 2015, de la sagardo berria y los acontecimientos más importantes del mundo sagardogile.
  • 12:45: Acto simbólico de plantación de un manzano por Aritz Aranburu.
  • 13:30: Protocolo de la apertura del txotx en la sidrería Zelaia: con la llamada de los txalapartaris, la sagar dantza y la soka dantza de los sidreros acompañarán a Aritz Aranburu a la kupela.
  • 13:45: En la sidrería Zelaia, Aritz Aranburu abrirá la primera kupela al grito de “Gure Sagardo Berria” y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx. A continuación, se degustará el primer menú de sidrería de la temporada.
  • 18:00-20:30: Pintxotx en los bares de Astigarraga y Hernani.
  • 21:00: Cena de grupos culturales en la sidrería Rezola.

En total se han elaborado un total de 13 millones de litros de sidra natural en Euskal Herria y
para ello se ha utilizado alrededor de un 60-70% de manzana autóctona y un 40-30% de manzana foránea, según los datos aportados la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa. 

Resumiendo, la sidra de la cosecha 2015 es:

  • De gran cuerpo
  • Aromática, con aromas a fruta fresca
  • Carbónico fino

El 95 % de la sidra del País Vasco se ha elaborado en Gipuzkoa y se debe recalcar que este año hemos tenido manzana en abundante cantidad y de calidad óptima. Además, para elaborar esta sidra se ha utilizado un 60-70 % de manzana autóctona en Gipuzkoa.

En Navarra han elaborado aproximadamente 200.000 litros en la cosecha del 2015 tal y como ha informado la Asociación de Productores de Sidra Natural de Navarra. Este año han elaborado la sidra con el 100 % de manzana autóctona y han conseguido una sidra de gran calidad igual que las manzanas de la cosecha de este año.

En Bizkaia, por otro lado, han elaborado alrededor de 250.000 litros, más que en la pasada cosecha 2014. Al igual que en los demás territorios, en Bizkaia han tenido una gran cantidad de manzana y han podido elaborar la sidra al 100 % con manzana del territorio obteniendo así una sidra excelente. 

En Araba, en cambio, han elaborado 120.000 litros, mitad sidra y mitad mosto tal y como ha dado a conocer la Asociación de Productores de Sidra Natural de Alava. La producción de mosto va en aumento ya que su demanda es cada vez mayor.

30 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han elaborado la sidra Eusko Label en esta cosecha del 2015 y en total se han producido aproximadamente un millón de litros.



Cosecha de sidra

Sidra del Caserío Museo Igartubeiti. Fotografía de Julen Auzmendi