Día del barrikote en el Caserío Museo Igartubeiti

06/03/2018
El día 17 de Marzo, a las 12:00 comenzará la fiesta del barrikote en el caserío museo Igartubeiti. Eventos de formato variado como visita guiada, talleres infantiles, recital de bertsos, trikitilaris, degustación de sidra y sorteos para todos los públicos.

El próximo 17 de marzo se celebra la XVª edición de la fiesta del Barrikote en el caserío museo Igartubeiti de Ezkio. La fiesta del Barrikote es el resultado de un ciclo, de un largo proceso, el momento de degustar la sidra de Igartubeiti. Por lo tanto, se ha organizado una variada oferta con el fín de celebrar esta jornada gastrocultural.

A las 12:00, la artesana Sandra Clivillé ofrecerá el taller infantil De la lana al hilo. En este taller de descubrimiento y creación, los/as participantes a partir de la lana limpia, cardarán e hilarán.

A las 12:30, Maider Zubikarai, agrónoma, Andrea Goñi, veterinaria y Nekane Tomasena, agricultora, miembros de la asociación Baserritik mundura ofrecerán una visita guiada especial en el caserío Igartubeiti, destacando las tareas que realizaban las mujeres baserritarras, con motivo de la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo.

La comida será a las 14:00, con menú para adultos y menú infantil, sopa, carne en salsa y pantxineta. El precio del menú para adultos es de 5,00 € y el infantil 3,00 €. 

Después de comer, a las 16:30, las bertsolaris, Nerea Elustondo y Maialen Akizu ofrecerán un recital de bertsos en el caserío. Eresti Oiarbide moderará la sesión. Durante el recital se tratará la importancia de la presencia de la mujer en el caserío, reconociendo su labor en diferentes épocas.

Al mismo tiempo, los niños/as jugarán con las palabras en el taller Mihiluze, desafiando su imaginación.

A las 18:00 se procederá a la apertura del Barrikote con los trikitilaris de Zumarraga. También habrá degustación de sidra, queso y productos Bertatik Bertara. Esta fiesta es fruto de un proceso y de un ciclo largo. Previamente a la degustación de la sidra se han llevado a cabo diversas tareas como el cuidado de los manzanos, la recogida de las manzanas, el prensado en el lagar y el proceso de fermentación del zumo en las barricas.

Entre los/as participantes durante la jornada se sortearán dos cestas de Bertatik Bertara.

*Nota: Es necesaria la inscripción previa para la comida (antes del 10 de marzo). 

Cartel Barrikote

 

 Día del barrikote en el Caserío Museo Igartubeiti

Barrikotea Igartubeitin. © Guillermo Murciego