El primer libro impreso en euskera

04/02/2011 Exposición
"Linguae Vasconum Primitiae”, escrito por Bernat Etxepare en 1545 expuesto en la exposición "Euskara Jalgi hadi plazara" del parlamento vasco, junto a otros trece volúmenes publicados en euskera en los siglos XVI y XVII.

Linguae vasconum primitiae


Bernat Etxepare, el sacerdote y escritor bajonavarro publicó en este libro un prólogo de 31 líneas, dos poemas sobre la religión,  diez poemas a cerca del amor, un poema autobiográfico y dos canciones elogiando al euskera.
A pesar de que fueron publicadas dos ediciones de "Linguae Vasconum Primitiae”, se conserva una en la Biblioteca Nacional de Francia, que es la que se puede ver en el Parlamento.
Junto al primer libro impreso en euskera, se exponen otros catorce volúmenes pertenecientes a los fondos del Parlamento: entre otros, el Nuevo Testamento de Joanes Leizarraga, Notitia Utriusque Vasconiae de Arnaut Oihenart, Gero de Pedro Axular y Paraningo celeste de Joan Luzuriaga.

Etxepare publicó este libro gracias a la ayuda económica del abogado Bernart Lehete, a quién dedicó el prólogo de "Linguae Vasconum Primitiae”.