El proyecto Areago en el informe Museos en la era digital

03/12/2013 Menciones
El proyecto de innovación patrimonial Areago en el informe, editado por Dosdoce, Museos en la era digital, como ejemplo de buena práctica basada en la geolocalización

El proyecto Areago, un paseo sonoro por Igartubeiti, mencionado en el informe publicado por Dosdoce, Museos en la era digital, como buen ejemplo de tecnología basada en la geolocalización. 

Areago es un proyecto innovador que integra el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la geolocalización, con los recursos patrimoniales del Caserío Museo Igartubeiti para su puesta en valor. Para ello combina elementos del ámbito artístico, prácticas del bertsolarismo, la música, el arte sonoro partiendo del contexto y la interacción con el entorno local, para la construcción de un relato que se sitúa a medio camino entre el paseo sonoro y la narración experimental.

En la primera fase, iniciada en 2011, se ha llevado a cabo el proceso de documentación, en el que el equipo de trabajo de AUDIOLAB ha ido registrando todo tipo de eventos destacados, ferias, eventos culturales, festividades y tradiciones durante un año en la población de Ezkio-Itsaso, con el fin de encontrar ciertas referencias que posteriormente pudieran servir para construir el o los relatos finales que conforman los paseos. 

En una segunda fase, tras realizar varias visitas a Igartubeiti y tras examinar sonidos, músicas, documentos, historias y todo tipo de referencias relacionadas con la propia historia del caserío, para comenzar se han diseñado dos relatos. 

Para ello se ha invitado a la bertsolari Maialen Lujanbio y la periodista Arantza Iturbe. Cada una ha creado una historia a partir de su experiencia con el Caserío.

El primer relato, de la mano de Maialen Lujanbio es un recorrido alrededor del caserío, donde se “esconden” varias series de bertsos que cuentan a través de diferentes personajes del caserío un relato de un acontecimiento doméstico ocurrido durante la época de la sidra. 

Se trata de una serie de conversaciones entre personajes como el dueño de la casa, su mujer o un visitante extranjero, que mediante sus visiones subjetivas y utilizando un formato poético (en la forma de bertsos y/o coplas tradicionales) narran varias situaciones. Todas ellas, constituyen a su vez una crónica del día a día del caserío basada en experiencias y situaciones sociales, como si se tratara de una serie de bertsos antiguos, olvidados durante años y recreados en la actualidad. 

Estas micro-historias versificadas, se han visto reforzadas con el uso de recursos sonoros, tanto a modo de grabaciones de sonido naturales, grabaciones realizadas con micrófonos especiales (para grabar el crujido de la madera del caserío y otras fenomenologías no evidentes en el propio espacio) o músicas grabadas in-situ, que han dotado al resultado de una carga dramática adecuada al relato de las palabras. 

El segundo relato, de la mano de Arantza Iturbe, se trata de un relato ficticio inspirado en el Caserío Igartubeiti, a modo de cuento sonoro que narra la huida de 4 personas, un hombre que huye del ejército, una mujer que huye de su marido, una persona que huye del mundo moderno y la mujer que no puede huir de su casa. 

Ver la página 17 del informe (pdf)

 

Proyecto Areago