El turismo de la sidra y la manzana

27/04/2012 sidra
Desde Igartubeiti hemos participado en el curso de formación "Bases para la realización de una visita guiada a una sidrería" organizado por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, en colaboración con Itsasmendikoi Fraisoro, con el objetivo de impulsar el turismo de la sidra y de la manzana.

Varios entes relacionados con el sector de la sidra hemos mantenido diversas reuniones con el objetivo de crear un producto turístico en torno a la sidra.

En este sentido, la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, en colaboración con Itsasmendikoi Fraisoro, ha organizado un curso de formación muy interesante bajo el título Bases para la realización de una visita guiada a una sidrería. En los primeros días del curso hemos tenido ocasión de conocer algunas de las iniciativas de enoturismo desarrolladas en La Rioja Alavesa, que pueden ser aplicables al sector de la sidra. A su vez, hemos conocido dos experiencias muy interesantes desarrolladas en Asturias.

Me ha parecido muy significativo el ejemplo de un matrimonio que han convertido un molino del siglo XVII en una casona asturiana y han creado un producto turístico en torno a la sidra, creando rutas y aunando varias actividades del entorno. La casona asturiana llamada "Molino de Tresgrandas" forma parte del sello de calidad "Casonas Asturianas". Las experiencias que organiza este promotor del sector privado son muy participativas: en la actividad denominada "fin de semana detectivesco", plantean un asesinato y los/as participantes tienen que seguir las pistas que van recogiendo en distintos puntos turísticos hasta descubrir quien es el asesino.  En la época de elaborar sidra, los/as visitantes pueden hacer su propia sidra. En otras épocas del año ofrecen la posibilidad de elaborar quesos, buscar setas, esquilar ovejas, plantar y recoger fabes. 

Haz click aquí para conocer mejor esta iniciativa.

En el pueblo asturiano de Asiegu han creado la Ruta'l Quesu y la Sidra, en la que se puede conocer cómo se hace el queso de Cabrales, como se cura el queso en las cuevas. Además se puede descubrir las características del paísaje asturiano, la gestión colectiva de las tierras de labor, las variedades de manzana para elaborar la sidra y para finalizar en el llagar de la Casería de Pamirandi además de ver cómo elaboran la sidra, se pueden degustar los productos gastronómicos locales y como no la sidra asturiana. Tal y como podéis comprobar en la imagen, en el curso formativo, las personas que han impulsado esta ruta nos ofrecieron una cata de queso Cabrales y sidra asturiana.

Espero, que aquí, en el País Vasco, seamos capaces de crear un producto turístico en torno a la sidra con la participación y colaboración de todos, entes públicos y privados. 

Cata de queso Cabrales y sidra asturiana