La apicultura

06/07/2015
En esta 7ª edición del Baserri Eguna hemos tratado una temática que nos preocupa mucho y que está en el candelero, la apicultura.

La jornada ha comenzado con las explicaciones de la exposición La apicultura. Josune Epelde, del Museo Aikur ha explicado el uso de los objetos antiguos y actuales utilizados en la apicultura, destacando la labor que realizan las abejas. Las abejas junto a las flores han evolucionado durante miles de años. Las plantas florales necesitan a las abejas para su reproducción. Las abejas que producen miel son las más activas por que existen en una gran cantidad. Sin embargo, a las abejas no se les reconoce su papel en la naturaleza ni en cuanto a sus productos.

Tras las explicaciones, los/as participantes han degustado polen y tres tipos de miel diferentes.

En el taller de elaboración de velas, los/as visitantes han disfrutado elaborando velas con la cera y se las han podido llevar a casa.

Egoitz Galartza, veterinario de Gipuzkoako Erlezain Elkartea, ha ofrecido una charla a cerca de la inquietud de la avispa asiática. De momento todavia no hay en las colmenas avispas asiáticas, a pesar de que los/as apicultores/as han atrapado en sus trampas más avispas reinas que nunca esta primavera. Por lo tanto, esperan que en verano y otoño haya más nidos que en años anteriores. La avispa asiática es perjudicial porque se alimenta de las avejas para dar de comer a sus crias. Cuando los nidos están llenos de avispas asiáticas, las abejas no quieren salir y no hay entrada de polen.
En 2010 se encontró la primera avispa asiática en Gipuzkoa por primera vez y posteriormente se propagó a la costa vizcaína, a Araba y Nafarroa. Debió de llegar de China en algún barco al puerto de Burdeos en 2004 y comenzó a propagarse. La avispa asiática se reproduce muy rápidamente, de una reina surgen 200 nuevas abejas. En Euskal Herria también tenemos nuestra avispa, que no es perjudicial y es una gran desconocida.
Desde Gipuzkoako Erlezain Elkartea no tienen ningún remedio eficaz para actuar contra la avispa asiática. La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en marcha un protocolo y desde la asociación piden que se mantenga. A su vez hacen un llamamiento para que se sumen al protocolo todos los ayuntamientos. De todas formas estiman que es necesario tomar otras medidas para que las abejas puedan sobrevivir con la presencia de la avispa asiática.

La jornada ha finalizado con un aperitivo.

La apicultura

Degustación de polen y miel