La exposición "Perdiendo el hilo" en Igartubeiti

08/06/2017
Esta muestra, expuesta en el Caserío Museo Igartubeiti del 10 de junio al 1 de octubre, reivindica la fibra como medio de expresión artística y ofrece la oportunidad de dar a conocer la estrecha relación entre la historia y la tradición vasca, a través de la relación intrínseca de las obras expuestas con nuestro pasado, desde nuevos puntos de vista.

Perdiendo el hilo en Igartubeiti

 

 

 

 

 

“Perdiendo el hilo” es una exposición colectiva que muestra las obras de siete creadoras, Lola Altolagirre, Idoia Cuesta, Arantxa Díez Redondo, Karmen Esnaola, Kris Meraki, Yolanda Sánchez y María Zubizarreta, que través de sus piezas subrayan la importancia que tiene en la actualidad la presencia de nuestro pasado y la herencia recibida, en un diálogo entre tradición y contemporaneidad.

Estas piezas se exponen en los diversos espacios del caserío, aunándolas con los productos (maíz), materiales (maluta, mimbre, lino, lana) y objetos que satisfacían las necesidades de la familia de Igartubeiti, con las labores y tareas tradicionales que desempeñaban los/as baserritarras.
Por un lado, la exposición pretende mostrar las creaciones que se pueden realizar con técnicas ancestrales y por otro, busca demostrar que la fibra ha sido y es un medio tan valioso como otros para crear obras artísticas tridimensionales, novedosas y experimentales.
Así mismo, la exposición da a conocer la variedad de fibras que existen: hilos pero también por ejemplo, fibras sin hilar. A a su vez, muestra las diferentes técnicas que se pueden utilizar para hacer creaciones con estas fibras: alto lizo, bajo lizo, hilado, técnicas de cestería, enfieltrados, bordados, tintes, etc.

Además, la muestra incluye una colección de piezas relacionadas con el mundo textil procedentes de los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa custodiadas en Gordailua, Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa. Entre las piezas se encuentran herramientas/utensilios como: ruecas, agramaderas y husos.

La exposición “Perdiendo el hilo” estuvo expuesta en Cristina-Enea en diciembre de 2016, con obras de 13 artistas. En Igartubeiti se ofrece una nueva mirada y reinterpretación de la muestra, en un nuevo contexto e incorporando nuevos elementos.

La exposición se inaugura el sábado, día 10 de junio a partir de las 12:00 horas en el Caserío Museo Igartubeiti. Se realizará una visita comentada a la exposición y se ofrecerá un aperitivo a los y las asistentes.

Actividades paralelas

El 25 de junio, domingo, jornada con visita guiada a la exposición y taller Ecoprint dirigido a jóvenes y adultos. 

  • 10:00 h.: Visita guiada de la mano de Maria Zubizarreta, artista presente en la exposición.
  • 11:00 h.: Taller Ecoprint

El EcoPrint es una técnica de estampado utilizando raíces, tallos, hojas y flores, insertando directamente el pigmento y la forma que poseen sobre el textil. El taller nos acercará a esta singular técnica desde la práctica.
En el entorno de Igartubeiti existe una rica y variada vegetación apta para el trabajo de EcoPrint. Disfrutaremos del proceso de estampar la naturaleza desde la selección de una variedad de plantas con las que vamos a trabajar.
El taller está destinado a jóvenes y adultos, amantes del textil y las plantas.
No se requiere experiencia previa.
Máximo 10 personas por taller.

  • El domingo 10 de septiembre la artista Lola Altolaguirre impartirá el tallerTejiendo con hojas de maíz”, de 11:00 a 14:00 horas. 

Exposición "Perdiendo el hilo" en el Caserío Museo Igartubeiti del 10 de junio al 1 de octubre.

Horario de la exposición:

Hasta el 1 de octubre:
Martes-Sábado
10:00-14:00 / 16:00-19:00
Domingos
10:00-14:00

Fotografías del taller Ekoprint. 

Fotografías de la visita comentada. 

Fotografías de la exposición.

Fotografías del taller Tejiendo con hojas de maíz 

 

La exposición "Perdiendo el hilo" en Igartubeiti

La exposición "Perdiendo el hilo" en Igartubeiti