Gastromuseums crece y presenta un nuevo packaging de productos enogastronómicos de Euskadi

28/01/2019
Un total de siete museos y centros de interpretación componen esta red, que busca trasmitir al visitante la esencia, tradiciones y valores que se ocultan tras algunos de los productos gastronómicos más reconocidos de Euskadi.

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia, y el recientemente incorporado Gatz Museoa, Museo Salino de Léniz, unidos bajo la marca Gastromuseums, que hoy presenta en FITUR su nuevo packaging de Productos Enogastronómicos de Euskadi. Tras varios años de colaboración, el objetivo de Gastromuseums es estrechar los lazos entre todos los centros que forman parte de la red para promocionar conjuntamente las actividades que ofrecen. Para ello, seguimos ofreciendo rutas combinadas que incluyen tanto las visitas como las experiencias gastronómicas.

Del Txakoli al Queso Idiazabal, pasando por el famoso vino de Rioja Alavesa, las sidrerías del Territorio de la Sidra, la sal de nuestras salinas donde a diferencia de la gran mayoría la sal no se extrae por evaporación solar sino por un minucioso proceso de calentamiento del agua con fuego de leña , el caserío o baserri, los mercados y la importancia de los productos locales y de temporada, Gastromuseums reúne lo más característico de la cultura enológica y gastronómica del país.

Las experiencias incluyen catas y degustaciones, visitas a bodegas, comidas y cenas así como talleres de elaboración de algunos productos como el queso, la sidra o la sal.

Las iniciativas que ya se han puesto anteriormente en marcha desde la red son la creación de un folleto de la Red de Museos y Centros Enogastronómicos de Euskadi, donde se informa de las experiencias turísticas que ofrece cada uno de ellos y de su oferta expositiva. Cada museo dispone de un tótem informativo de la red, mediante el cual el visitante puede acceder a visitas virtuales de todos ellos a través de un Código QR. Estas visitas virtuales, además de en el portal www.gastromuseums.com también están disponibles en las páginas web de los diferentes museos.

En cuanto a las acciones conjuntas realizadas, los museos miembros han participado durante este último año en Sagar Uzta, la Fiesta de la Sidra que se celebra en Astigarraga (Gipuzkoa) con varios talleres, La Feria Gustoko celebrada en el BEC el mes de marzo, en el Malaga Gastronomy Festival donde Euskadi fue destino invitado, el Foro Enogastronómico Sostenible de Rioja Alavesa en julio y últimamente en el Sagardo Apurua (Fiesta de la Sidra) celebrada en el Boulevard de San Sebastián, ofreciendo diferentes talleres para familias .

Aprovechando la nueva incorporación del Museo Salino de Leniz y la presentación en FITUR se ha editado un nuevo folleto con información más completa de las experiencias enogastronómicas de la red. Pero la principal novedad para 2019 es el packaging especial Gastromuseums, para la venta conjunta de los productos representados por los museos de la red, que estará disponible en cada centro o museo perteneciente a la misma. Gastromuseums ha sorteado tres ejemplares de este packaging entre los y las asistentes a las catas de producto que ha ofrecido durante este fin de semana en Fitur. 

Gastromuseums crece y presenta un nuevo packaging de productos enogastronómicos de Euskadi

Representantes de Gastromuseums en Fitur