"Paisaje Dorsal" (2009-2015) de Nader Koochaki en Igartubeiti

05/09/2016
Archivo sonoro de cencerros de rebaños de más de cien ovejas, un proyecto de Nader Koochaki, en el Centro de Interpretación del Caserío Museo Igartubeiti, del 24 de septiembre al 18 de diciembre.

“Paisaje dorsal” es un archivo sonoro de cencerros de rebaños de más de cien ovejas de Gipuzkoa, que se inició en 2008 y que hasta ahora recopila en torno a 100 grabaciones sonoras. Cada grabación está acompañada de una ficha en formato de cuaderno de campo. En esas fichas se identifica al pastor y su rebaño, se da a conocer la localización, se mencionan las condiciones de grabación y se incorporan las reflexiones de las situaciones y de la temática.


Los materiales recopilados a lo largo de los años muestran la influencia del pastoreo como agente en el tejido del paisaje sonoro de Gipuzkoa. Por su parte, la metodología utilizada para aproximarse al fenómeno, siguiendo el sentido de la Teoría de la Red de Actores (en inglés ANT), propone una manera propia de construir y leer el paisaje, el arte y las ciencias sociales. La reflexión y el trabajo de campo le han dado paso ahora a una operación de ensamblaje, dejando en manos de la gente una forma y contenido que se puede consultar y transformar.

La exposición en Igartubeiti incorpora una colección de 8 cencerros procedentes de Gordailua, Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La iniciativa “Paisaje dorsal”, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, forma parte de un trabajo más amplio difundido en el año 2008 para tratar la temática del pastoreo. Esa línea de trabajo se ha estructurado en dos líneas principales: el pastoreo como prototipo de esquema principal del pensamiento occidental (sujeto-mediador-objeto de tres elementos) y como imagen significativa de la cultura vasca.

La primera línea la forman un conjunto de trabajos de investigación, intervención y edición en torno al Concurso de Perros de Pastor de Oñate. Estos trabajos se han mostrado en diversos formatos, en exposiciones individuales como en colectivas, en formato ponencia, así como en artículos académicos, como: Interactivos? '09 (2009); Biolentzia Errepikapena (2010); XXXXX (2010); Sobre la representación del pastoreo (2010); Entre ovejas, pastores y perros. Crónica de una intervención artística en clave ANT (2010) MOPCAP (2015).
La segunda línea (Paisaje dorsal) se ha basado en completar y articular un archivo, una metodología para trabajar el paisaje y el pastoreo. A pesar de que el trabajo ha sido dirigido por el trabajo de campo, en diferentes tiempos y espacios, respondiendo a diferentes invitaciones de agentes, se ha mostrado en diferentes formatos: en el año 2010, se expusieron algunas muestras en la exposición colectiva ZoOo, hitz basatia; el mismo año, se elaboraron el artículo y las locuciones para la revista Zehar de Arteleku y la radio Hots; en 2013, en colaboración con Bulegoa z/b, se organizó un taller-excursión de 3 días en Aralar; el año 2015, se presentó en la exposición Ikus-entzunezkoaren aldiriak, Ingurua marrazten duten puntuak de Tabakalera de San Sebastián, y ahora en Caserío Museo Igartubeiti.
Nader Koochaki (1983, Donostia-San Sebastián) es licenciado en sociología por la Universidad del País Vasco, y desde el 2008 desarrolla su trabajo en el ámbito artístico, en el cual destacan las obras realizadas en el campo del vídeo, de la fotografía y del sonido. Hasta ahora ha expuesto en Arteleku, en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, , en la Fundación Cristina Enea de Donostia-San Sebastián, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao , en la Casa de Cultura de Egia, en la Mediateca de Biarritz, en el Museo de Baiona, , en el Club le Larraskito de Bilbao, en la Fundación Antoni Tàpies, en el Museo Artium de Vitoria, en el MOP de Dubai, Edge of Arabia de Londres y en Tabakalera de Donostia-San Sebastián. Cabe destacar la colaboración con diversos artistas como por ejemplo, Ibon Aranberri, Usue Arrieta y Vicente Vázquez, Ingrid Buchwald y Carme Nogueira, entre otros.
"Paisaje Dorsal" (2008-2015) en el Centro de Interpretación del caserío museo Igartubeiti del 24 de septiembre al 18 de diciembre.
Horario:
Hasta el 31 de octubre:
Miércoles-Domingo
10:00-14:00 / 16:00-19:00
A partir del 1 de noviembre:
Miércoles- Viernes: 10:00-14:00
Sábados y domingo
10:00-14:00 / 16:00-19:00

 Ver fotografías

 

 

"Paisaje Dorsal" (2009-2015) de Nader Koochaki en Igartubeiti

"Paisaje dorsal" (2009-2015)