Reedición del libro sobre las apariciones de la virgen de Ezkioga

La editorial Ariel ha reeditado el libro de William Christian "El Reino de Cristo en la Segunda República. Una historia silenciada".

El antropólogo e historiador estadounidense, William A. Christian Jr, publicó hace quince años el libro "Las visiones de Ezkioga. La Segunda República y el Reino de Cristo" .

En junio de 1931, los niños Andrés y Antonia Bereciartu dijeron haber visto a la virgen de noche en una colina en Ezkio. En el contexto tenso del principio de la República, y con ceremonias guiadas por el párroco de Zumarraga, sus visiones tuvieron una respuesta multitudinaria, y otras numerosas personas tuvieron visiones. Después de unos meses de duda, la diócesis de Vitoria progresivamente prohibió las manifestaciones, como también lo hizo el gobernador civil, el gobierno militar, y más tarde, el gobierno de Franco. Como consecuencia, las visiones se hicieron clandestinas en numerosos pueblos y ciudades de Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia, y para los gipuzkoanos, en general, fueron consideradas como un episodio condenado y vergonzante y apenas fueron contadas a las siguientes generaciones.  
Para publicar el libro, William realizó un examen exhaustivo de la prensa vasco-navarra, catalana y madrileña; una colección de los múltiples libros y folletos apologéticos de la época; una búsqueda de manuscritos (diarios, cartas, hojas en ciclostil) y fotografías en archivos diocesanos y privados tanto en El País Vasco, Catalunya y Francia; y muchas entrevistas con creyentes y no creyentes. 
La editorial Ariel acaba de reeditar la publicación.