La artista Nathalia Heim ya ha llegado a Igartubeiti y está sumergida en su proyecto

12/07/2019

Primeras impresiones y contactos

El lunes, tan pronto como llegó, conoció el entorno donde va a desarrollar su proyecto, visitando el Caserío Museo Igartubeiti, donde le dimos a conocer la historia del caserío tratando de acercarla a su cultura. Por lo que nos comenta, la concepción del caserío que ella había construido basándose en diferentes documentos, no es comparable a la realidad, ya que se quedó impresionada en el momento que tuvo la oportunidad de ver en primera persona la estructura y la arquitectura del caserío, y el concepto que hay detrás de ella. 

El eje central de su proyecto es crear una imagen artística basándose en las vivencias y relatos de las mujeres de la comarca. 

En esta primera semana se ha puesto en contacto con diferentes entidades o mujeres particulares para obtener información y entablar conversaciones con distintas mujeres de la comarca. Por ejemplo se reunió con la Casa de La Mujer de Urola Garaia y con un grupo de jubilados/as de Ormaiztegi. 

Una mirada nueva a la comarca

En un principio le llamó la atención la dispersión del espacio entorno a Urola Garaia y Goierri. Pero la sensación que tiene es que el espacio al mismo tiempo guarda un entramado de relaciones que hace que mantenga una cohesión entre los habitantes de la comarca.  Además, comenta que debido a este contexto la cuestión de la movilidad siempre está latente, ya sea de manera implícita o explícita. Aunque para nosotros/as es algo que tenemos interiorizado, a ella se le ha hecho llamativa la costumbre de moverse y relacionarse en torno a la comarca. 

También le ha llamado la atención  la relación que tienen estos espacios con la naturaleza. Por último, fijándose en la relación a la comarca y a los espacios para mujeres, le parece que son varias las opciones para reunirse y relacionarse a pesar de la reducida y dispersa geografía de la zona y que esto al mismo tiempo expresa cierta intencionalidad de sus habitantes. 

Estas son de momento las vivencias y reflexiones de la artista Nathalia Heim, que pueden servir para reflexionar sobre algunas ideas y concepciones que nosotros/as tenemos interiorizadas.