Shelma Huxley

La historiadora Shelma Huxley ha sido homenajeada por el Aquarium de Donosti, concediéndole la medalla de oro como agradecimiento a su labor de investigación desarrollada en torno a las expediciones de los balleneros vascos. A su vez, la UNESCO ha declarado Patrimonio mundial la estación ballenera vasca de Red Bay.

La historiadora anglo-canadiense Shelma Huxley localizó en un documento las primeras pistas de la nao San Joan en el Archivo de Oñati. Posteriormente, gracias a sus investigaciones localizaron la nao San Joan en las frías aguas de Terranova. El aquarium le ha homenajeado concediéndole la medalla de oro. 

Shelma es especialista en la búsqueda de documentos de las expediciones de los balleneros vascos. Durante años ha investigado en los archivos testamentos, pleitos y pólizas de seguros del siglo XVI que le permitieron hacer grandes descubrimientos. En 1978 descubrió el pleito del hundimiento de un galeón. Este documento aportaba la localización exacta del ballenero. Shelma informó de su descubrimiento a los arqueólogos canadienses, a Robert Grenier. El equipo de arqueólogos de Parks Canada se puso manos a la obra hasta encontrar en la bahía de Red Bay la nao San Joan. 

Por su parte, la UNESCO ha declarado Patrimonio mundial la estación ballenera vasca de Red Bay, lugar en el que se conserva el legado de los arrantzales vascos, los hornos para derretir la grasa de ballena, las casetas para hacer las kupelas, pilas de tejas llevadas de Euskal Herria para las construcciones. En sus aguas, junto a la nao San Joan se han encontrado tres barcos y cuatro txalupas. 

 Shelma Huxley