Txalaparta eguna en Urretxu-Zumarraga

14/09/2012 Música
Los días 13, 14 y 15 de septiembre, organizado por Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa, en colaboración con los dos ayuntamientos.

Ayer dió comienzo "Txalaparta eguna" con el concierto del grupo Barrunbadau.

Hoy, viernes, día 14 de septiembre, actuará el grupo Adabegi en la plaza Areizaga-Kalebarren a las 19:30. El grupo Adabegi surgió en 2008 en la comarca del Urola. Sin ningun tipo de límites, se dedican a experimentar con la txalaparta. Fruto de esa experimentación surgió la oda que reúne 5 canciones. La característica de este grupo formado por 7 músicos es el directo, dónde junto a los ritmos y melodias de la percusión, el bajo, dj, bateria y txalaparta, tres dantzaris animan el escenario. Disfrutaréis con el flamenco, el jazz-funk y la música africana.

"Zuhaitzaren Soinua Kolektiboa" ha organizado para el sábado, día 15 de septiembre actividades a lo largo de todo el día.

  • 10:00: diana con la Txalaparta desde los montes de la zona
  • 11:00: Txalaparta y batukada por las calles de Urretxu y Zumarraga
  • 12:00: Taller de txalaparta en la plaza Areizaga-Kalebarren
  • 18:00: Txotx!! Degustación de sidra y txistorra en la plaza Areizaga-Kalebarren. Los amantes de la txalaparta tendrán ocasión de tocar la txalaparta.
  • 19:00: Actuación del grupo Amazur en la plaza Areizaga-Kalebarren.

 Amazur Tx taldea, creado por Eneko y Sendoa en Sestao en 2004. Hoy en día, con el trascurrir de los años, han conseguido formar un gran repertorio, excepcional y atractivo, que es el que presentarán en Urretxu. Mezcla de canciones de estilo tradicional, samberas, utilizando una o dos txalapartas, aunando la madera, la piedra y el hierro.


 Hamaika Hots es un grupo creado recientemente.  Su primer directo lo ofrecerán en Urretxu. Sin embargo, sus músicos llevan años tocando la txalaparta. En esta actuación presentarán mezclas de dos txalapartas con ritmos vailables, así como sesiones de tablas afinadas, que tan de moda están ultimamente....

El grupo dirigido por Juan Mari Beltran y formado por alumnos y profesores de "Hernaniko Txalaparta Eskola" para la actuación ttakun ttan ttakun en 2009 también participarán en este festival. Ofrecerán golpeos del espectáculo Ttakun ttan ttakun, ritmos tradicionales y otros ritmos trabajados en la escuela, así como golpeos polirritmicos entre dos txalapartas y golpeos melódicos. 

Hutsun Txalaparta taldea surgió en  2011, cuando el destino unió a txalapartaris de Uharte, Lérida y La Rotxapea y  tras muchos años de investigación en torno a la txalaparta. Opinan que a pesar de que la hayan escuchado en muchas ocasiones, los oyentes no conocen la txalaparta. Para evitarlo han creado el espectáculo "TXALAPARTA HUTSA", dónde pasan de la tradición hasta los ritmos más modernos. En esta ocasión, nos lo mostrarán con las makilas y las palabras. 

Zukut txalaparta taldea se creó en  2008, con la unión de un músico de Mungia y otro de Galdakao. Debido a que los dos músicos tocaban otros instrumentos (la bateria, percusión, guitarra, flauta...) el aprendizaje de la txalaparta ha sido peculiar. Iniciandose en la txalaparta melódica, hasta el descubrimiento de otras formas de tocarla. Han participado, entre otros, en el grupo de Kepa Junkera o en el proyecto Sokaide. Esta será su primera actuación como grupo Zukut, en el Txalaparta Eguna de Urretxu-Zumarraga.  

Txalaparta eguna