Txotx

22/01/2013 sidra
Con la apertura de la temporada del txotx, hasta finales de marzo disfrutaréis de la sidra, del bacalao, de la txuleta y descubriréis la cultura de la sidra a través de las visitas guiadas que ofrecen varias sidrerías de Gipuzkoa y el Caserío Museo Igartubeiti. Este año también habrá servicio de autobús gratuito para acudir a las dos sidrerías de Zerain.

La gente que acude a las sidrerías esta temporada escuchará muchas veces la palabra "Txotx" sin saber su significado. Este término es una variante fónica de la palabra "zotz" que significa ramita de árbol y en el argot sidrero se refiere a un trocito largo y delgado de madera de forma cónica que mide entre 5 y 10 centímetros y sirve para cerrar el orificio de la kupela.

Txotx en las kupelas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo a la temporada del txotx, en varias sidrerías gipuzkoanas ofrecen visitas guiadas. En el Caserío Museo Igartubeiti, podéis descubrir cómo surgieron en el siglo XVI los caseríos lagar. El programa de televisión Sustraiak ha realizado un reportaje de la oferta turística en torno a la cultura de la sidra.

 

Muy cerca del Caserío Museo Igartubeiti, en Zerain hay dos sidrerías, Oiharte y Otatza, a las que se puede acudir en autobús de forma gratuita desde Beasain, Lazkano, Legazpi, Ordizia, Ormaiztegi y Zumarraga, tal y como podéis comprobar en el siguiente video.  

No hay excusa para disfrutar de la sidra y de su cultura.