Noticias

Igartubeiti en el encuentro "Gure lurra"

05/12/2017

El Caserío Museo Igartubeiti está participando en el encuentro entre el mundo rural y urbano en el Kursaal.

La huerta de Igartubeiti en diciembre

05/12/2017

Así dice el refrán: “elur melur, ez nauk/n hire beldur, etxean badiat/ñat arto eta egur”. Es decir, si se ha recolectado la cosecha de maíz, y preparado la leña, el caserío aguantará el invierno. En diciembre, exactamente el día 21, llega el invierno que siempre lo relacionamos con el frío y la nieve. Sin embargo, también guarda historias y creencias de nuestra propia cultura e imaginario colectivo, algunas de ellas relacionadas con el fuego del caserío, como señal del final de un ciclo y comienzo de uno nuevo (Eguberri-Egun-Berri).

Carlos De Cos y Alex Murciego premiados en el Xº Concurso Fotográfico Semana de la Sidra

04/12/2017

El jurado ha tenido en cuenta la variedad de las fotografías y la temática de Semana de la Sidra

La huerta de Igartubeiti en noviembre

01/11/2017

Así dice el refrán: “azaroko eguna, argitu orduko iluna”, es decir, a partir de noviembre empieza a acortar el día. De la misma manera que el sol, los pastores que están todavía en los altos prados, agrupan a su rebaño y comienzan la bajada hacia los valles. En los caseríos, noviembre ha sido la época para sembrar el trigo. Y como no, el momento para disfrutar de las castañas asadas y encender la chimenea. Estamos a las puertas del invierno. En la huerta es el momento de plantar lo siguiente: fresas, escarola, borraja, puerros, espinacas…

SEMANA DE LA SIDRA 2017

27/10/2017

El viejo lagar de Igartubeiti ha cobrado vida como cada año, recibiendo una multitud de visitantes que se han acercado a ver el proceso de la sidra del siglo XVI.

"HANDIA" Y EL CASERIO IGARTUBEITI

19/10/2017

Igartubeiti forma parte de la escenografía de la película HANDIA, largometraje que está teniendo una gran acogida.

16ª edición de la Semana de la Sidra, del 4 al 13 de octubre

04/10/2017

La entrega de diplomas del XVI Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará comienzo a esta edición de Semana de la Sidra. Durante esta edición, a lo largo del fin de semana, y de la mano de San Sebastian Explore Region, nos visitará la Cider Truck, en la que se podrá degustar sidra y productos Bertatik Bertara de los baserritarras locales. Los/as visitantes también podrán disfrutar de diversas experiencias como las demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana.

La huerta y el entorno de Igartubeiti en octubre

01/10/2017

Octubre es un mes que requiere mucho trabajo, pero como dice el refrán “udazkena, urte sasoirik ederrena”, “otoño la época más bella del año”. En este mismo instante, el caserío entra en un proceso de transición de verano a invierno, es decir, es época de cambios y de preparación en el caserío. Especialmente el maíz, las nueces, las avellanas, castañas y las manzanas serán las protagonistas en octubre y durante todo el otoño. Es el momento de plantar: escarola, fresas, espinacas, cebollino, col, coliflor, puerros…

La huerta y el entorno de Igartubeiti en septiembre

04/09/2017

“Iraila iratzearen hilabetea”, “Septiembre mes de helecho”. A lo largo de la historia del caserío, septiembre ha sido el mes para recoger el helecho, elemento imprescindible para hacer frente al invierno. Su importancia se ve reflejada en la famosa novela "Garoa" (helecho) escrita por Txomin Agirre en 1912.

La huerta y el entorno de Igartubeiti en Agosto

02/08/2017

“Abuztuan azkenerantz, eguna doa indar beherantz”. “A finales de agosto, el día va perdiendo fuerza”. Estamos en agosto, en pleno verano, sin embargo, en el entorno rural no hay muchos días de descanso. Los/as campesinos/as comenzaban en esta época a prepararse para el invierno, con el objetivo de tener el granero lleno para la llegada de la “larga noche”. Esto demuestra que la noción del tiempo no es la misma para todos/as, más bien es una constructo social, que cambia en cada contexto.

El relato "Amonaren urrezko orrazia" de Eztizen Agirresarobe, primer premio de Historias al oído. III Convocatoria de relatos cortos en euskara

02/08/2017

El segundo premio, por el relato "Ezberdintasunean berdintsu" lo ha recibido Iñigo Legorburu.

La huerta y el entorno de Igartubeiti en Julio

30/06/2017

“Uztailean igitaia eskuan”, “En julio con la oz en la mano” El mes de julio es el momento para comenzar a recoger las primeras cosechas de verano. A lo largo del tiempo, en esta época las tareas del caserío se organizaban en torno al trigo y al maíz. En San Fermín se recolectaba el trigo y se separaban las hojas sobrantes de maíz, que luego se aprovechaban para hacer colchones y alfombras. En Igartubeiti, recolectaremos el maíz a finales de verano, mientras seguiremos con los distintos trabajos de la huerta.

Nuevos itinerarios y talleres didácticos en el programa educativo 2017-2018

22/06/2017

El programa de actividades educativas del Caserío Museo Igartubeiti está dirigida a diferentes niveles educativos. La propuesta actúa como complemento del contenido curricular y propone un acercamiento lúdico y creativo a la historia y evolución de los caseríos vascos y a los modos de vida de las gentes que los habitaron. Además, en cada itinerario se especifican actividades que podéis preparar en el centro educativo antes y después de la visita al Caserío Museo Igartubeiti.

Verano en Igartubeiti

14/06/2017

¡En junio, julio y agosto actividades a elegir en Igartubeiti!

La exposición "Perdiendo el hilo" en Igartubeiti

08/06/2017

Esta muestra, expuesta en el Caserío Museo Igartubeiti del 10 de junio al 1 de octubre, reivindica la fibra como medio de expresión artística y ofrece la oportunidad de dar a conocer la estrecha relación entre la historia y la tradición vasca, a través de la relación intrínseca de las obras expuestas con nuestro pasado, desde nuevos puntos de vista.

La huerta de Igartubeiti y su entorno en junio

07/06/2017

Como dice el refrán “Ekaina Eguzki gaina”, junio es el mes con más horas de luz solar. Según antiguas creencias de nuestro entorno rural  es un mes mágico, en que la naturaleza explosiona y se reinventa una y otra vez. En la huerta, es tiempo de plantar tomate, pimientos, berenjena, calabacin, lechugas, entre otras verduras y hortalizas.

"Baserri Eguna" el 18 de junio

07/06/2017

Durante esta jornada temática los/as participantes gozarán de la visita al huerto y al entorno de Igartubeiti, del taller "Belar-meta" y de la comida.

La huerta de Igartubeiti y su entorno en mayo

05/05/2017

Tal y como dice el refrán, mayo es un mes esencial para el huerto y las labores de la tierra (“maiatza, urteko ardatza”). Es época de preparar bien la tierra y de plantación y siembra.

Semana Santa en Igartubeiti

06/04/2017

En Igartubeiti durante la Semana Santa visitas guiadas con aperitivo de bienvenida y las familias elaborarán sus propias galletas el 15 de abril.