Noticias

Celebración del Día de la mujer en Igartubeiti

16/03/2016

La "IV Jornada Mujeres en el entorno rural" ha comenzado con los talleres de semillas para adultos y niños/as. Después de comer se ha proyectado la película "Amama", con la presencia de su director Asier Altuna en el debate posterior. Los/as niños/as han elaborado sus propias galletas.

Buen ambiente en el Barrikote y el recital de bertsos

08/03/2016

El sábado degustamos la sidra que comenzamos a elaborar en Igartubeiti en octubre. La fiesta comenzó con los bertsos de Gorka Azkarate y Asier Sasieta de Urretxu-Zumarragako bertso eskola. A continuación y tras las palabras de la presidente de Yartu, los homenajeados Bitorino, Juan, Jose Luis, Pedro, Luis Mari y Joseba, las personas que se encargan de la puesta en marcha del lagar, han abierto el barrikote y se ha degustado la sidra en compañía de la trikitixa.

IV Jornada Mujeres en el entorno rural

01/03/2016

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el día 13 de marzo en Igartubeiti.

Barrikote y recital de bertsos

23/02/2016

Ha llegado el momento de degustar la sidra, tras el proceso de fermentación del zumo de manzana elaborado en octubre. El día 5 de marzo, a partir de las 18:30 horas, actividad en el que se fusionan los bertsos y la sidra.

Presentados 8 microrrelatos en euskara a la II Convocatoria Areago. Historias al oído

02/02/2016

En total se han presentado 8 microrrelatos a la II Convocatoria de relatos cortos en euskara promovida por el Caserío Museo Igartubeiti. Con el objetivo de impulsar el uso del euskara, abrir nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio cultural y crear nuevos espacios de participación y experimentación, el Caserío Igartubeiti a través del proyecto Areago ha abierto una segunda edición de la convocatoria de relatos cortos en euskara.

La Red de Museos Enogastronomicos de Euskadi lleva su oferta a Fitur

22/01/2016

El Centro Temático del Vino Villa-Lucía, Txakolingunea (Bakio), Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca (Astigarraga), Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio Itsaso), el Centro de Interpretación del Queso (Idiazabal), el Centro de la Alimentación y la Gastronomía d´Elikatuz de Ordizia, y el Museo de la Confitería en Tolosa son los siete museos y centros de interpretación unidos bajo la marca Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi, que se ha presentado en FITUR. Tras varios años de colaboración, el objetivo de la Red pasa por la creación de experiencias y propuestas para conocer la geografía vasca desde un punto de vista gastronómico.

Cosecha de sidra

08/01/2016

A finales de diciembre se ha celebrado el "II Sagardo Apurua" en Donosti. El surfista Aritz Aranburu abrirá la kupela en la sidrería Zelaia el 13 de enero. Durante el 2015 se ha recogido muchísima más cantidad de manzana que en años anteriores. Debido a la metereologia, la sidra se caracteriza por su aroma fresco y su gran cuerpo en boca.

Adiós al 2015

21/12/2015

En unos días diremos adiós al año 2015 y es hora de repasar lo acontecido. En Igartubeiti hemos intentado un año más organizar actividades y proyectos dirigidos a la socialización del patrimonio a partir de una diversidad de actuaciones destinadas a diferentes franjas y tipos de público.

Jesús Heras ha logrado el primer premio a la mejor colección en el concurso fotográfico Semana de la Sidra

30/11/2015

El segundo premio ha sido para Ander Manterola y el tercero para Miguel Cavero. En la categoría de jóvenes, se ha impuesto María Román, el segundo premio ha sido para Bingen Larrañaga y el tercero para Unai Larrañaga. En esta VIIIª edición han participado 12 personas, 9 en la categoría de adultos y 3 en la de jóvenes. Las fotografías premiadas y presentadas al concurso estarán expuestas hasta el 3 de enero en la exposición del centro de interpretación de Igartubeiti.

Igartubeiti miembro de la Red de Museos y Centros Enogastronomicos de Euskadi

02/11/2015

El Caserío Museo Igartubeiti es miembro de la "Red de Museos y Centros Enogastronomicos de Euskadi" impulsada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco junto a los siguientes museos y centros: Centro D’Elikatuz Zentroa, Centro de Interpretación del Queso, Gorrotxategi Museo de la Confitería, Sagardoetxea Museo de la Sidra Vasca, Txakolingunea y Centro Temático del Vino Villa-Lucía. Esta red ofrecerá una oferta más rica, dinámica, completa y preparada al turista interesado/a en la gastronomía y vinos de Euskadi

El video de Dardary Quartet grabado en Igartubeiti

15/10/2015

Dardary Quartet grabó su último vídeo en Igartubeiti a finales de agosto. En la fotografía de portada de su nuevo disco los músicos aparecen con sus instrumentos, el violín, el violonchelo y la guitarra en el lagar de Igartubeiti.

Semana de la Sidra, del 7 al 16 de octubre

22/09/2015

La entrega de diplomas del XIV Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, dará comienzo a esta edición especial de Semana de la Sidra, en que la GASTRONOMIA toma fuerza en la programación. En Igartubeiti, el fin de semana, habrá demostraciones en vivo, teatralizaciones, kirikoketa y exposición de manzana. Se celebrará el taller-degustación de productos locales Bertatik Bertara de la mano del cocinero Manex Buron del restaurante Santa Barbara de Urrretxu. Se organizará una cata-degustación de diversas variedades de manzanas de la mano de Jakoba Errekondo. Se ofrecerá el menu especial “Semana de la Sidra” en varios restaurantes y ostatus de Ezkio-Itsaso, los días 10, 11 y 12 de octubre y durante esos mismos días se podrá disfrutar de las visitas guiadas a la iglesia de Ezkio, de 10:30 a 11:30. Los/as visitantes podrán realizar la reserva previamente para poder disfrutar de las prensadas de manzana.

Documental "Sagardoa bidegile"

11/09/2015

Se estrenará en la sección Culinary Cinema de la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

"Gipuzkoako Artzain Eguna" el 6 de septiembre en Legazpi

31/08/2015

En esta 25ª edición, Concurso de quesos, homenajes, degustaciones, demostraciones y Concurso de perros pastor, entre otras actividades.

Desaparición de tres cuartas partes de los caseríos que producían leche en Gipuzkoa

21/08/2015

Todos/as sabemos que la vida de los baserritarras es muy dura, a pesar de trabajar de sol a sol durante todo el año, la recompensa no es justa. Ejemplo de ello es el caso de los baserritarras que producen leche.

Camino ignaciano

30/07/2015

El camino Ignaciano recrea el viaje que realizó Ignacio de Loiola en el año 1522 desde su localidad natal hasta Manresa. El camino completo tiene 675 km y la parte del itinerario que discurre por Euskadi se prolonga durante 150 km.

1615 Baskavígin, la masacre de los balleneros vascos

13/07/2015

Jornada organizada por el Center for Basque Studies de Reno, Nevada y "Euskal-Islandiar Adiskidetzak", en colaboración con el Instituto Etxepare y Aquarium, el 17 de julio, viernes en el Aquarium. Por la mañana varios/as expertos/as ofrecerán charlas y por la tarde se presentará la publicación.

La apicultura

06/07/2015

En esta 7ª edición del Baserri Eguna hemos tratado una temática que nos preocupa mucho y que está en el candelero, la apicultura.

Archivo