La huerta de Igartubeiti y su entorno en mayo

05/05/2017
Tal y como dice el refrán, mayo es un mes esencial para el huerto y las labores de la tierra (“maiatza, urteko ardatza”). Es época de preparar bien la tierra y de plantación y siembra.

En la huerta de Igartubeiti hemos dado la vuelta a la tierra y echado cal en toda su superficie para evitar que el agua y el oxígeno circulen.  De esta manera también ayudamos a que los pequeños seres vivos que viven en la tierra, lo hagan en buenas condiciones.

 

La huerta con cal

Después de dejar reposar la cal tres semanas, hemos añadido abono orgánico a la tierra para conseguir que las nuevas hortalizas y verduras tengan buenos nutrientes y crezcan fuertes. Después toca sembrar el maíz, o antiguamente "oro" de los/las baserritarras (artoa, baserriarren urrea), o "pan de pobres". Cuando vaya creciendo la planta, sembraremos la alubia que ayudará a nutrir el maíz con el nitrógeno de sus raíces.También hemos plantado verduras y hortalizas de verano como: lechugas, pimientos ”Guindilla”, pimientos de ”Gernika”, berenjenas, calabacín, vainas y acelgas. Para el enredado de las vainas hemos colocado unas estructuras de madera de avellano, muy común en los caseríos y zonas rurales y muy flexible.

La estructura de avellano

La huerta ecológica también albergará en los próximos meses diversas plantas aromáticas y medicinales. Su aroma atraerá a los insectos y nos ayudará a ahuyentar a los perjudiciales para las plantas. 

Entorno

Desde finales de abril han comenzado a salir los primeros frutos y el paisaje ha florecido, señal de que el entorno se ha renovado. Y por cierto ¡las abejas no paran de trabajar! Antiguamente a toda esta eclosión le llamaban "Mari", ama ari". Es decir, que la tierra está en constante actividad. 

Además... si te acercas a Igartubeiti verás que:

Los manzanos están en flor. Al principio, de color rojizo y al abrirse adoptan un tono blanquecino elegante. En días de viento las flores de los manzanos andan bailando alrededor del caserío y el museo. El espino blanco no se ha quedado atrás. Ha brotado su preciosa flor blanca que se toma en infusión para fortalecer el corazón y la circulación. Los cerezos también han dado sus frutos. Aunque todavía están verdes, en junio degustaremos las cerezas, si nos dejan los mirlos... Además, los endrinos han comenzado a dar sus frutos y las fresas van madurando poco a poco. 

Cuidados de la huerta. En colaboración con Jakoba Errekondo. 

A pesar de que la naturaleza hace su trabajo, siempre son necesarios ciertos cuidados:

  • Tratamiento contra las enfermedades del huerto: verter caldo de ortigas en la huerta a modo de fumigación o la mezcla hecha con jabón y tabaco en las propias hojas de las verduras.
  • Eliminar las malas hierbas de vez en cuando y remover la tierra con la azada para levantarla, así el agua entra y sale más fácil
  • Tratamientos para los árboles que tienen mancha blanquecina de la vid o los manzanos agusanados... Eliminar los brotes de los troncos. Sobre todo los de la parte inferior del injerto.
La huerta de Igartubeiti  y su entorno en mayo

Igartubeiti en mayo