17ª edición de la Semana de la Sidra: El lagar del Caserío Igartubeiti se pondrá en funcionamiento del 10 al 19 de octubre

08/10/2018
Este año el caserío centra sus esfuerzos en concienciar sobre el ciclo sostenible y natural de la manzana acercándose a la comunidad local y sumándola como aliada a la iniciativa. También incorporando el modelo de movilidad sostenible a la iniciativa. En esta edición, contaremos con tres talleres de autor ofrecidos por Juan Mari Beltran músico, Rafa Gorotxategi maestro pastelero, Dani Lasa cocinero y Jakoba Errekondo agrónomo y paisajista.

El Caserío Museo Igartubeiti lleva años trabajando su riqueza partiendo del caserío como eje patrimonial, desde el cuidado, el respeto, buscando el equilibrio entre el entorno, sus recursos, los usos y servicios que ofrece.

  • # Ciclo natural y sostenible

Más allá de una actividad puntual del año, la Semana de la Sidra, es fruto de un proceso, el del ciclo natural de la manzana, que se desarrolla de invierno a otoño. Desde Igartubeiti, en esta edición, hemos contextualizado y recuperado todo este universo para transmitirlo a los/as visitantes, a través de diversas actividades y experiencias: talleres, exposición de manzana, degustaciones….
El objetivo principal es transmitir que el patrimonio cultural del caserío lagar, la puesta en marcha del lagar se lleva a cabo en un contexto social, cultural y sostenible.

Previamente al prensado de manzana en el lagar, se han llevado a cabo diversas tareas como el cuidado de los manzanos, la activación de la savia, la floración, el desarrollo del fruto y su recogida. Tras el prensado y el proceso de fermentación del zumo en las barricas, en marzo, celebraremos la fiesta del Barrikote, con la degustación de la sidra.

  • # La comunidad local como aliada

Igartubeiti es parte activa de la comunidad local, del municipio de Ezkio y la comarca de Urola Garaia, es un motor de dinamización del entorno social y cultural.
En este contexto, conscientes de que el entorno rural es el eje principal de esta actividad, nos hemos acercado a los/as baserritarras del entorno y hemos intentado que parte de la manzana que se prense en el lagar de Igartubeiti sea de Ezkio, a pesar de que este año la producción ha sido escasa, de cara a futuras ediciones continuaremos en esta línea.

La programación de la Semana de la sidra tiene una incidencia en el tejido social local, favorece la colaboración significativa y real entre diferentes agentes y promueve un acercamiento creativo al caserío lagar. Por ejemplo, el grupo de teatro Karmakros ofrecerá teatralizaciones los días 12, 13 y 14 de octubre a partir de las 11:30 horas. El Concurso fotográfico se organiza en colaboración con las asociaciones Argazkia (Urretxu) e Ikatza (Legazpi).

  • #Movilidad sostenible

Esta edición desde Igartubeiti hemos optado por el uso del transporte público para evitar la acumulación de coches en el parking del museo. Los días 12, 13 y 14 de octubre se ofrecerá servicio de autobús continuo GRATUITO de 10:00 a 14:30 horas, desde el parking de industrialdea de Santa Lucia. No se podrá acceder al parking del caserío en coche.

  • #Talleres de autor. Innovación

El Caserío Museo Igartubeiti organiza el taller gastronómico sensorial “Dulce tentación”,
impartido por el maestro pastelero Rafa Gorrotxategi, el 27 de octubre, de 16:30 a 18:30. Dirigido a familias con niños/as a partir de cuatro años. Máximo 15 participantes. Inscripciones: igartubeiti@gipuzkoa.eus; 943 72 29 78.

Por su parte, el museo programa el taller degustación “De la manzana a la sidra. De la sidra al vinagre”, el 25 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas. Impartido por Dani Lasa, cocinero con proyectos vinculados a la colaboración creativa y por Jakoba Errekondo, agrónomo y paisajista. Dirigido a adultos. Máximo 20 participantes. Inscripciones: igartubeiti@gipuzkoa.eus; 943 72 29 78.

A su vez, Juan Mari Beltran, investigador, promotor y una de las figuras más importantes de la música popular vasca, ha impartido dos talleres prácticos de Kirikoketa, sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas, el 29 de septiembre y el 6 de octubre, en el lagar de Igartubeiti.


PROGRAMA:

EXPERIENCIAS:
¡El lagar de Igartubeiti en funcionamiento!

Entre semana, los días 10, 11, 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre, las prensadas de manzana se realizarán todos los días, por la mañana, a partir de las 11:30 horas.
El fin de semana y el día festivo, los días 12, 13 y 14 de octubre, se realizará una única prensada, a las 12:00 horas.

Antes de cada prensada, se realizará una demostración de Kirikoketa, sonido rítmico que se produce durante el proceso de golpeo de las manzanas. El Caserío Museo Igartubeiti, con el fin de poner en valor y recuperar esta práctica que era habitual en los caseríos lagar de antaño, ha organizado dos talleres prácticos impartidos por Juan Mari Beltran.

Prensado de manzana en Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

Teatralizaciones

La familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVII, será representada por será representada por el grupo de teatro Karmakros de Urretxu-Zumarraga.

Ataviados/as con indumentarias de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, mostrarán el caserío a sus visitantes y les hablarán de sus ocupaciones.

El visitante podrá descubrir aspectos relativos a la alimentación, a la elaboración de la sidra, a la ropa de cama y textiles, a la reparación de muebles, aperos y estructuras de madera, a la siembra de cereales, productos de huerta, etc.

Viernes, 12 de octubre, sábado 13 de octubre y domingo 14 de octubre:
11:30-12:00; 13:00-13:30

Teatralización en Igartubeiti

 

 

 

 

 

Exposición de variedades de manzanas:

Durante la semana de la sidra también se expondrán algunas de las variedades de manzana recogidas en los manzanales de Igartubeiti por las familias que han participado en el taller Zer da Kixkia? y que se han encargado también del diseño de la exposición.

Concurso Fotográfico:
Del 10 al 19 de octubre, organizado en colaboración con las asociaciones Argazkia e Ikatza. Las bases del concurso.

Talleres:

“Dulce tentación”
27 de octubre, de 16:30 a 18:30
Durante este taller gastronómico sensorial, impartido por Rafa Gorrotxategi, las familias con niños/as a partir de 4 años, elaborarán y degustarán postres especiales elaborados con manzana.
Máximo 15 participantes.

“De la manzana a la sidra. De la sidra al vinagre”
25 de noviembre, de 12:00 a 14:00
Taller degustación impartido por Dani Lasa y Jakoba Errekondo y dirigido a adultos, en colaboración con Bizi Baratzea y Sagardoaren Unibertsitatea.
Máximo 20 participantes.

Notas:

Parking en industrialdea de Santa Lucia
Servicio de autobús continuo GRATUITO.
No se podrá acceder al parking del caserío en coche.

Plazas limitadas. Reserva previa

Por motivos de seguridad el acceso a la primera planta donde se realiza la prensada será limitado y se admiten reservas.

Cómo llegar a Igartubeiti

El caserío-museo Igartubeiti se encuentra en la carretera de Ezkio, Km 1, entre las
localidades de Ormaiztegi y Zumarraga.

Programa en pdf. 

17ª edición de la Semana de la Sidra: El lagar del Caserío Igartubeiti se pondrá en funcionamiento del 10 al 19 de octubre

Semana de la Sidra en Igartubeiti