¡Txotx!

13/01/2012 sidra
Julian Iantzi ha sido el encargado de abrir la nueva temporada del txotx, al grito de "Hau da gure sagardo berria".

En opinión de los expertos, la sidra de esta temporada es afrutada y refrescante. Este año 2011 la producción de los manzanales vascos ha sido parecido al año pasado, consiguiendo mantener la producción mediante los trabajos de prevención de plagas.
El abundante sol y las precipitaciones moderadas han permitido una concentración adecuada de los elementos aromáticos de las manzanas. En el interior de Gipuzkoa la producción ha sido mucho menor, de los 4.000 kilos de manzana prensados en Igartubeiti en octubre, unicamente 1.000 kilos fueron recolectados en los caseríos de Ezkio-Itsaso, el resto, 3.000 kilos, lo adquirimos a varios baserritarras de Usurbil.

Como novedad, esta edición han creado un buscador de sagardotegis de Euskal Herria, que permitirá al usuario consultar toda la información a cerca de estos establecimientos.

Esta noticia ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación: 

Gara

Noticias de Gipuzkoa

El Diario Vasco

El País

El mundo

 

Rueda de prensa inauguración txotx

De izquierda a derecha, Jose Angel Goñi, representante de Sagardun, Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Julian Iantzi, protagonista de inaugurar la temporada del txotx, Andoni Gartzia, alcalde de Astigarraga, Jon Azkue, Viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco y Jon Uriguen, Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, en la rueda de prensa.