Adiós al 2015

21/12/2015
En unos días diremos adiós al año 2015 y es hora de repasar lo acontecido. En Igartubeiti hemos intentado un año más organizar actividades y proyectos dirigidos a la socialización del patrimonio a partir de una diversidad de actuaciones destinadas a diferentes franjas y tipos de público.

En febrero organizamos la iniciativa Ikus-berriz-bizi, Experiencias en torno a la didáctica del patrimonio,  con los talleres Nuestra caja ilustrada, dirigido a familias con niños/as de 4 a 12 años y Vídeo express, destinado a jóvenes de 3º de la ESO. La asociación experta en el ámbito de la educación y creación artística Bitartean fue la encargada de impartir los dos talleres, así como el Taller de formación “¿Dónde quedan los cuerpos? Estrategias de acercamiento al hecho patrimonial” durante el III Encuentro de Técnicos de Servicios de Educación celebrado en marzo. 

El zumo de manzana elaborado en octubre de 2014 ya fermentado y convertido en sidra lo degustamos en marzo, en compañía de los bertsos. El Día Internacional de la mujer lo celebramos con las voces dulces de las componentes del grupo Amaren alabak

En abril, vecinas de Ezkio-Itsaso participaron en el curso de tejido en telar de bastidor cuadrado. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, German Díaz y David Herrington ofrecieron un espectáculo musical basado en el método cardiofónico.

En el Baserri Eguna celebrado en junio descubrimos la importancia de las abejas durante la jornada dedicada a la apicultura. También tuvimos ocasión de disfrutar de la visita guiada ofrecida por Maite Iturralde en el caserío Salete de Ezkio-Itsaso. 

A principios de octubre las familias que participan en los dos talleres mensuales que organizamos a lo largo del año y que cuentan con la Tarjeta Familiar, diseñaron espantapájaros para el huerto de Igartubeiti. El trío Xanber ofreció un magnífico concierto en el lagar. Esta edición de la Semana de la Sidra ha sido muy exitosa y los/as visitantes han tenido ocasión, una vez más, de ver en funcionamiento el lagar, el corazón del caserío.  

En diciembre, hemos puesto en marcha Areago. Historias al oído II Convocatoria de Microrrelatos en euskara. Para celebrar el Día Internacional del euskara, hemos organizado el concurso Hitzekin jolasean, en colaboración con el Museo Zumalakarregi y el Museo Naval. 

Igartubeiti trabaja en red en los proyectos Baserria Natur Eskola Bizia y Bertatik Bertara

También participará en la red Patrim, proyecto de red pirenaico transfronterizo de centros del patrimonio.  

Hemos renovado la página web y varias secciones se pueden consultar también en inglés y francés. 

Gracias por participar en las actividades, visitas guiadas organizadas en Igartubeiti y os invitamos a participar en la celebración de los 15 años de Igartubeiti a lo largo del 2016. 

Adiós al 2015

Feliz navidad y prospero año nuevo