Aprobado el proyecto europeo Patrim 4.0 del que el Caserío Museo Igartubeiti forma parte

08/01/2024
Igartubeiti forma parte de esta red pirenaica de innovación y gestión creativa del Patrimonio Cultural junto a otros 14 socios franceses y españoles desde 2013. Patrim 4.0 se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. El Caserío Museo Igartubeiti prevé como parte del proyecto mejorar su accesibilidad, su oferta expositiva y su programación cultural

El Comité de Programación del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, ha aprobado la resolución del proyecto EFA127/01 PATRIM 4.0, del que el Caserío Museo Igartubeiti forma parte.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años con un presupuesto total de 1.364.663 € y un apoyo financiero del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra de 887.030,70 € que supone un 65% de ayuda de fondos FEDER.

Igartubeiti es socio desde 2013 de esta Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural que aglutina a entidades de ambos lados del Pirineo, con el objetivo de constituir un elemento vertebrador para los Centros del Patrimonio cultural pirenaico, cooperando sobre propuestas comunes de generación y transferencia de conocimiento en Patrimonio, propiciando un Modelo colaborativo, innovador y sostenible de gestión del trinomio patrimonio/producto/territorio.

Los Ejes del proyecto son los siguientes:

  • Modelos de Gestión Integral del Patrimonio en Territorios de Montaña:

Museos y Territorios, Calidad, Formación y Divulgación, Hibridación de saberes y Herencia cultural.

  • Patrim 4.0 un Destino Cultural y Patrimonial:

Destinos Patrim, Pyrenoteca, Residencias de artistas, Museo Virtual y Exposiciones itinerantes.

  • Patrim 4.0 Innovación y Sostenibilidad:

Accesibilidad, Sostenibilidad, Digitalización, Turismo experiencial y Turismo Familiar.

Entre las iniciativas a desarrollar a lo largo de los próximos tres años, destacan, la convocatoria de residencias de artistas, los talleres de dinamización que unen patrimonio con productores locales y artesanales, desde una perspectiva de sostenibilidad cultural y ambiental, la creación de un distintivo de calidad ligado al Patrimonio y a la Identidad Cultural. También se continuará trabajando en la mejora de forma permanente de la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad compartiendo buenas prácticas e intercambiando conocimientos. La digitalización y el diálogo con el público, sobre todo centrado en el familiar, serán otros de los aspectos destacables.

Las entidades que conforman la Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural son: Communauté de Communes Neste Barousse (Grotte de Gargas), Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Turismo ornitológico), Comarca del Somontano de Barbastro (Parque Cultural del río Vero – Centro de Arte Rupestre, Colungo), Ayuntamiento de Ayerbe (Centro de Interpretación Ramón y Cajal), Ayuntamiento de Graus (Espacio Pirineos), Commune de Beaudéan (Musée Larrey), K6 empresa de Gestión Cultural (Caserío-Museo Igartubeiti Baserria, Ezkio), Universitat Autònoma de Barcelona – Centre d'estudis del Patrimoni Arqueològic (UAB) (Espai Orígens, Camarasa), Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitate, Ecomuseo del Valls d’Àneu, Musée de l’Aurignacien (Aurignac), Museo Cueva de las Brujas (Zugarramurdi), Office de Tourisme de Saint Lary (Maison du Patrimoine de Saint-Lary Soulan).