Barrikote: la fiesta de la cultura de la manzana. ¡Este fin de semana en Igartubeiti!

31/03/2023
Este sábado, 1 de abril, celebraremos la fiesta Barrikote en Igartubeiti. Comenzaremos a las 16:30 de la tarde, programación que se alargará hasta las 19:00 con diversas actividades para todos los públicos.

El 1 de abril, sábado, a partir de las cuatro y media, se celebrará la XIX edición de la fiesta Barrikote en el Caserío Museo Igartubeiti. Esta fiesta es una de las costumbres más antiguas que se celebra cuando se finalizan todos los procesos de la elaboración de la sidra, es el resultado de todo un ciclo. Para ello este año también hemos organizado una propuesta gastrocultural diversa. La entrada costará 3 euros (para los menores de seis años será gratuita). 

Daremos comienzo a la programación a las 16:30. Mediante la actividad "¡Delicias de manzana!", las familias conocerán primero el funcionamiento del lagar, para poder elaborar después su propio zumo de manzana y bizcocho de manzana. 

A continuación, a las 17:30, se abrirá el Barrikote. El txotx estará ambientado por las actuaciones de kirikoketa y trikitixa. Además de la música, podremos disfrutar de la sidra del caserío Oiharte de Zerain y de una merienda-cena elaborada con productos locales.

Historia del barrikote
El barrikote de Igartubeiti es fruto de un proceso y de un ciclo largo. Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración de la sidra, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el Barrikote. Antes de la degustación de la sidra se llevan a cabo en el caserío museo diversas tareas como el cuidado de los manzanos, la recogida de las manzanas, el prensado en el lagar y el proceso de fermentación del zumo en las barricas.

Reservas
Esta actividad requiere inscripción previa por correo electrónico en igartubeiti@gipuzkoa.eus o por teléfono en el 943722978.