Bizi Sagardoa

19/04/2013 sidra
Asociación que impulsará la cultura y el turismo de la sidra de Euskal Herria

El 15 de abril, en el Aquarium de Donostia ha sido creada la nueva Asociación para fomentar la Cultura y el Turismo de la Sidra de Euskal Herria con el nombre de BIZI SAGARDOA. Han participado en el acto varios agentes que trabajan en el mundo de la sidra y el turismo, con el objetivo de crear una asociación para la colaboración entre dichos agentes. Muchos han sido también los que se han acercado a ofrecer su apoyo.

 

Bizi Sagardoa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa y varios agentes relacionados con el turismo comenzaron a reunirse en el año 2011 con el objetivo de trabajar unidos, por lo que se ha visto necesario crear una Asociación donde poder encaminar todo este trabajo. La nueva Asociación desea ser amplia y tendrá las puertas abiertas a los agentes relacionados con el mundo de la sidra y del turismo. La celebración de hoy en el Aquarium de Donostia es el primer paso de un largo recorrido, y la nueva asociación BIZI SAGARDOA continuará desarrollando proyectos y reuniendo compañeros de viaje, con el claro propósito de impulsar la cultura de la sidra y el turismo de Euskal Herria. Para que este camino sea sólido y firme, la participación abierta de todos los agentes será uno de los pilares de esta asociación. El objetivo será estrechar lazos y buscar puntos donde trabajar juntos, continuando el viaje emprendido en 2011.


La cultura e historia de la sidra del País Vasco es milenaria, por lo que uno de los objetivos de la nueva asociación será darle su valor. Para ello, además de la Federación y las Asociaciones de sidreros, se han unido a BIZI SAGARDOA ayuntamientos, agencias de desarrollo, museos, otras asociaciones, fundaciones y un largo etcétera. 67 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa, municipios, fundaciones, museos y otros agentes son los que han creado la asociación y quieren formar entre todos un sólido grupo para seguir adelante. 

El sector de la sidra ya ha dado los primeros pasos en el mundo del turismo. Prueba de ello, son ciertos proyectos de turismo enogastronómico que llevan a cabo las sidrerías, museos, fundaciones y algunos municipios: adaptándose así al sector del turismo y creando productos turísticos, trabajando siempre con los recursos de la zona.

Por lo tanto, la firma de no es más que el primer paso de un largo recorrido. BIZI SAGARDOA irá definiendo el camino y dando conocimiento de los proyectos que desarrollará.