Noticias

La huerta y el entorno de Igartubeiti en marzo

27/02/2018
Así dice el refrán: “martxoaren erdin, gau eta egun berdin”, es decir, a mediados de marzo llegará el equinoccio de primavera y se activará la savia de las plantas.

Caserio Igartubeiti y Handia

08/02/2018
La película Handia está siendo un éxito. Los diez Goya obtenidos son el reconocimiento al trabajo realizado. Desde el Caserío Museo Igartubeiti queremos felicitar a todo el grupo. ZORIONAK HANDIA!

La huerta y el entorno de Igartubeiti en febrero

01/02/2018
La salvia de las plantas comienza a moverse, señal de que se acerca la primavera, a pesar de quedar todavía un mes. Los diferentes seres vivos de la naturaleza, como los rituales, festejos y creencias del entorno rural que se celebran en esta época, están anunciando a la tierra que poco a poco tiene que despertarse. En este contexto, se pueden interpretar diferentes expresiones y ritos del carnaval vasco (como transición y cambio), que de una manera u otra están relacionados con la llegada de la primavera. Así dice el refrán: “Otsailtxo munduan, aldiz eguzkitan, aldiz sutondoan”. La climatología de febrero y la propia naturaleza marcarán el ritmo de nuestros labores de la huerta y del entorno. De momento, paciencia…
Archivo