Celebración del Día de la mujer en Igartubeiti

23/03/2015
En el Caserío Museo Igartubeiti hemos celebrado el Día de la mujer con la III Jornada Mujeres en el mundo rural, el día 8 de marzo.

En Igartubeiti hemos celebrado el Día internacional de la mujer organizando la III Jornada Mujeres en el mundo rural. 

La jornada ha comenzado con el taller familiar "La kutxa, el secreto de las mujeres". Las familias participantes, tras escuchar un cuento han acudido al caserío en busca de la kutxa de Kattalin y han finalizado el taller diseñando sus secretos. 

Emakumeen eguna

 

A mediodía en el lagar del caserío hemos disfrutado de las voces de las cuatro componentes del grupo Amaren alabak. Han ofrecido un concierto magnífico.

La jornada ha continuado con la proyección de documentales. Las protagonistas del documental La dona montañesa son las mujeres del municipio de Sesué de Huesca que narran en patués los trabajos que han realizado y que hoy en día todavía realizan. A pesar de ser distintos territorios, las mujeres baserritarras del País Vasco han desarrollado y desarrollan las mismas tareas. A continuación hemos proyectado la pieza audiovisual de la colección permanente de San Telmo Museoa, realizado por Morgan Crea con guión y voz de Kirmen Uribe, Berriro Igo Nauzu. En la misma, se narra la evolución que han vivido los caseríos desde 1860 hasta hoy día, mencionando los aspectos negativos de las innovaciones técnicas en el entorno rural. Este tema ha hecho surgir el debate entre los/as participantes, algunos/as afirmando este hecho y otros/as manifestando las ventajas de estas innovaciones.  

Para finalizar hemos degustado una comida exquisita. 

 

Celebración del Día de la mujer en Igartubeiti

Celebración del Día de la mujer en Igartubeiti