Concierto "Gernikak" en el lagar

05/09/2022
Con los músicos Juan Manuel Beguiristain, clarinetista y el acordeonista Gorka Hermosa

El clarinetista Juan Manuel Beguiristain y el acordeonista Gorka Hermosa ofrecerán el concierto "Gernika" en el lagar del caserío Igartubeiti el día 2 de octubre, domingo, a partir de las 18:00 horas. 

El dúo compuesto por el clarinetista Juan Manuel Beguiristain y Gorka Hermosa nos muestra dos visiones muy personales sobre la tragedia del bombardeo de la población vizcaína de Gernika durante la Guerra Civil.
El repertorio se abre con “Gernika, 26/4/1937” de Gorka Hermosa, compuesto en 1994 es una de las obras para acordeón más interpretadas en la actualidad y ha sido interpretadas por todo tipo de formaciones en todo el mundo, desde orquestas sinfónicas, muy diferentes grupos de cámara, hasta la versión original de a solo.
El concierto finalizará con “Gernika suzko euripean” de Juan Manuel Beguiristain, que acaba de ser recientemente estrenada por la Banda Municipal de Bilbao dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana.
Entre estas dos visiones del bombardeo el dúo interpretará diferentes obras de Gorka Hermosa para acordeón y clarinete. La música del compositor de Urretxu ha recibido premios como el CIA IMC-UNESCO de composición. En los cinco últimos años, su música sinfónica ha sido interpretada por 39 diferentes orquestas de 17 países en 3 continentes (EE.UU, Corea, China, Brasil, Turquía y Europa) y su música de cámara en auditorios como la Filarmónica de Berlín, la National Opera Kennedy Center de Washington o el Auditorio Nacional de Madrid. Su estilo mantiene una cuidada equidistancia entre las músicas populares de la Península Ibérica, el jazz y la música clásica.
El clarinetista Juan Manuel Beguiristáin, profesor titular de la Banda Municipal de Bilbao y con amplia experiencia en música de cámara y en multitud de bandas, con su sensibilidad y carácter aporta a este repertorio una personalidad propia.

Los dos músicos ofrecerán el siguiente programa:

  • Gernika, 26/4/1937 (Gorka Hermosa)
  • Neotango Concerto (Gorka Hermosa)
  • Ekia
  • Anantango
  • Milonga del vent
  • Galliano en Santiago
  • 4 Dances from Iberia (Gorka Hermosa)
  • Brehme
  • Saudade Ártica
  • Zelaia
  • Paco
  • Gernika Suzko euripean (Juan Manuel Beguiristain)

 

Juan Manuel BeguiristainJuan Manuel Beguiristain
Clarinete

Licenciado en Música en la especialidad de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Donostia. Inició sus estudios musicales en la escuela de música “Secundino Esnaola” de Zumárraga con el maestro Juan Navarro. Además recibe clases de reconocidos profesores de prestigio internacional como Raymond Dills, Yehuda Gilad, José Luis Estelles o Carl Leister entre otros.

Formó parte de la Joven Orquesta de Euskadi y ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En 1999 obtuvo la plaza de Requinto Solista en la banda de música “La Pamplonesa” y fue profesor de clarinete en las escuelas de música de Zumárraga, Sangüesa, Areatza y Zornotza.

Participó en diversos cursos de Dirección Musical con el maestro Rafael Sanz Espert (Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia). Durante cuatro años ha sido director de la orquesta de la Escuela de Música “Secundino Esnaola” de Zumárraga y en calidad de director invitado realizó un concierto con la Banda de Música de Getaria.

Consigue la certificación de Soundpainter multidisciplinar de Nivel 1 y 2 en enero de 2018 en París. Colabora en varios proyectos de Soundpainting con el departamento de magisterio musical de la UPV.

En Octubre de 2019 realiza un curso de Soundpainting destinado a la formación del profesorado de Primaria.

En Diciembre de 2021 estrena su composición para Soundpainter y banda Gernika suzko euripean con la banda municipal de Bilbao.

Desde 2001 es Profesor de Clarinete en la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao.

 

Gorka HermosaGorka Hermosa
Acordeón

En los últimos 5 años 39 orquestas de todo el mundo (EE.UU., Corea, Brasil, Turquía y orquestas europeas como la Berliner Symphoniker) han interpretado las composiciones orquestales de Gorka Hermosa, siendo interpretadas en auditorios como la National Opera Kennedy Center de Washington o la mítica Berliner Philarmoniker.

Galardonado con el Premio de Composición CIA-IMC UNESCO en 2013, ha obtenido 4 veces en los últimos 6 años el premio a la mejor composición del año para acordeón que otorga la asociación mundial de acordeonistas (CMA).

Estudió con Javier Ramos, Thierry Paillet y Friedrich Lips, finalizó los estudios superiores de acordeón en el Conservatorio de Vitoria con Premio de Honor y obtuvo el 1º premio en varios concursos nacionales e internacionales, lo que le llevó a ser el primer acordeonista en actuar como solista de una orquesta sinfónica en España (la de RTVE actuando posteriormente como solista de diferentes orquestas como la Berliner Symphoniker).

Ha dado conciertos por China, Irán, Rusia, América y Europa, en solitario, en cámara o con muy variados artistas como Paquito D`Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo (Mejor músico europeo de jazz 2013), Ara Malikian, Luis Auserón (Radio Futura), La Mari (Chambao), India Martínez, Asier Etxeandía, Itziar Ituño, Alberto San Juan, Malevaje, Carmen París, Javier Peixoto (Madredeus), Pablo Zinger, Iñaki Salvador, Germán Díaz, Baldo Martínez, José Luis Montón, Jesús Prieto “Pitti”, Jon Maia, Toti Lezea, Carlos Soto (Celtas Cortos), Javier Ruibal, Diego Vasallo (Duncan Dhu), Nacho de Felipe (Oskorri), Joseba Sarrionandia, Gari (Hertzainak)...

Ha participado en más de una treintena de trabajos discográficos y ha publicado diez CDs propios que incluyen mayoritariamente temas compuestos por él. Es autor de cuatro libros sobre la historia del acordeón, dando conferencias sobre este tema en China, América, Rusia, Italia, Bélgica, Macedonia y España. Ha dirigido dos editoriales de música: “Editorial Hauspoz” y “Ediciones Nubero”, dedicadas a la edición y difusión del repertorio original para acordeón en España, editando más de 50 obras de compositores españoles, entre las que se encuentran algunas de sus composiciones. También ha compuesto música de cortometrajes y de varios documentales de TVE2.

Es profesor de acordeón en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander desde 2005. Sus alumnos han grabado CDs, han participado programas en TVE2, Radio Clásica de RNE..., han grabado varios CDs producidos por él mismo y han sido premiados en prestigiosos concursos nacionales e internacionales.

Ha dado master classes en conservatorios como el de Pekín, Moscú, Praga, Varsovia, Barcelona, Friburgo y otros lugares de Europa y América, ha dado conferencias sobre la historia del acordeón en China, América y Europa.

En 2020 fue nombrado Embajador de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, en 2019 se fundó en su honor la “Accademia di Música Hermosa” en Nicosia (Italia) y en 2019 fue elegido en una macroencuesta de la revista neoyorkina “Accordion Stars” en la que participaron 27.000 personas de 126 países como uno de los 10 acordeonistas más queridos del mundo.

Es necesario reservar en el teléfono 943 72 29 78 o por mail, igartubeiti@gipuzkoa.eus. 

Servicio de autobús desde Zumarraga, Elizkale a las 17:30 horas.