Consumir productos agrícolas, sin intermediarios

18/03/2011 caserío
Los grupos "Basherri taldeak", promovidos por el síndicato EHNE y Biolur, Asociación para el fomento de la agricultura ecológica y con la ayuda del centro de gestión agrícola Lurgintza, han surgido con el objetivo de comprar productos agrícolas a un baserritarra cercano.

Los grupos de consumo se comprometen a la colaboración mutua entre baserritarras y consumidores, para promover a lo largo de todo el año el consumo de productos sin intermediarios, en beneficio de ámbas partes. Estos grupos son la alternativa real al modelo de consumo habitual. 

Cada grupo decide su organización: qué quieren consumir, si dan prioridad a los productos ecológicos, los precios-cuotas, la distribución, la gestión... En Gipuzkoa se han formado unos 30 grupos de consumo y en total son 500 las familias que se alimentan mediante este sistema.

Estos grupos constituyen una alternativa excepcional para los que no podemos ir al mercado, para los que nos preocupa la supervivencia y los que queremos comer productos de temporada. 

Han creado un blog colectivo, para que los grupos se conozcan, se relacionen y desarrollen actividades conjuntas.  

En este sentido, cada día surgen propuestas más sostenibles y originales. Por ejemplo, una página web, Le Verdure del Mio Orto, ofrece a los clientes la posibilidad de tener su huerto ecológico sin moverse del ordenador de su casa. Las verduras, elegidas por el propio usuario en función de sus gustos, son cultivadas de forma tradicional en los terrenos de los dueños de la página web, y despachadas a casa cuando están en su punto. Primero se elige la extensión de la huerta en función de los miembros de la familia: para 2-3 personas, por ejemplo, la superficie recomendada es de 60 metros cuadrados. La producción en este caso es de 5-6 kilos semanales de verdura, con un coste de 24 euros por entrega. Después se elige el tipo de huerto: puede ser anual, estival, invernal o sólo una prueba por un mes. Lo siguiente es escoger las verduras que quieres que se planten. Una vez hecho el pedido online, la plantación se inicia inmediatamente en los terrenos de una hacienda situada entre Milán y Turín. En cuanto las plantas comienzan a producir, los usuarios reciben los vegetales en menos de 24 horas después de la recolección. Le Verdure tiene ya 50 huertos a pleno funcionamiento.

 

Baratza udaberrian700