Creaciones de joyería partiendo del patrimonio etnográfico

18/10/2023
Actividades centradas en la joyería y la laya, en el Caserío Museo Igartubeiti, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Exposición, charla y taller familiar. Organizadas por el Laboratorio de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ciclo Superior de Diseño en Joyería del IES Bideberri

El patrimonio etnográfico, los viejos aperos de nuestros caseríos y los objetos antiguos se convierten en esta actividad en una fuente de inspiración. El alumnado del Ciclo Superior de Diseño en Joyería del IES Bideberri, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha creado joyas basadas en el patrimonio etnográfico, cuyas creaciones se mostrarán a través de una charla y una exposición. La charla tendrá lugar el día 28 de octubre, sábado, a las 11:00 de la mañana en el Caserío Museo Igartubeiti. Y la exposición estará expuesta en Igartubeiti hasta el 6 de noviembre.

Además de etnografía, Marta Fernandez, profesora del Ciclo Superior de Diseño en Joyería del IES Bideberri y Maite Errarte, historiadora del Laboratorio de Etnografía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hablarán del proceso de joyería y del trabajo artesanal.

El taller familiar ¡Crea tu joya con layas! será el 28 de octubre, de 16:30 a 18:00.

La laya es una herramienta de cultivo tipo arado de pie de Euskal Herria, usada con ambas manos y quiénes la utilizaban se llamaban "laiariak".

En este taller familiar utilizaremos layas de madera para crear joyas. Transformaremos esta pieza patrimonial vasca de la mano de la joyera Marta Fernández.

La acción coincide con la exposición de interpretación contemporánea en forma de joyas de las layas del alumnado de joyería artística de IES Bideberri.

Precio: 3 €. Plazas limitadas.
Inscripción previa en: online, 943 72 29 78 / igartubeiti@gipuzkoa.eus