Demostrada la influencia de la luna en la madera

14/04/2016
Así lo ha demostrado un estudio científico presentado en el encuentro "La Sabiduría y el saber sobre la madera", que tienen lugar del día 13 al 15 de abril en Hernani, Pasaia y Donostia. El caserío Igartubeiti mantiene su estructura de madera en excelentes condiciones desde el siglo XVI, como testigo de los saberes ancestrales de los baserritarras.

Los datos científicos avalan por primera vez que el ciclo de la luna influye en la densidad de la madera, demostrando así los saberes ancestrales de nuestros baserritarras. 

El caserío Igartubeiti mantiene su estructura de madera y las vigas del lagar para elaborar sidra desde hace más de cinco siglos. En aquella época la madera se talaba en otoño, con luna menguante y al atardecer. En el momento en que esos tres elementos confluyen, la savia va hacia abajo, garantizando una madera de muy buena calidad.

Aquella ancestral sabiduría tiene base científica tal y como demuestra la investigación presentada por Tknika, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa durante el encuentro La Sabiduría y el saber sobre la madera, que se celebra los días 13, 14 y 15 de abril en Hernani, Pasaia y Donostia. 

Programa 

En los informativos Teleberri de Eitb aparece el Caserío Igartubeiti como testigo de la sabiduría ancestral. 

 

Demostrada la influencia de la luna en la madera

Estructura de madera de Igartubeiti