Desaparición de tres cuartas partes de los caseríos que producían leche en Gipuzkoa

21/08/2015
Todos/as sabemos que la vida de los baserritarras es muy dura, a pesar de trabajar de sol a sol durante todo el año, la recompensa no es justa. Ejemplo de ello es el caso de los baserritarras que producen leche.

En estos momentos en los que la mayoría de nosotros/as está disfrutando de sus vacaciones, los/as baserritarras, como todo el resto del año, están desbordados/as de trabajo: plantación y recolección de productos en el huerto, hierbas, animales y un largo etc. Sin embargo, algunas personas no valoran lo suficiente la labor de los/as baserritarras. Tal y como afirma el sindicato EHNE, los caseríos productores de leche en Gipuzkoa se han reducido un 75% en 15 años. Estas explotaciones en Gipuzkoa han pasado de ser 1.701 en 2000 a 394 en 2014. Tres cuartas partes de los caseríos que se dedican a producir leche en Gipuzkoa han desaparecido. En consonancia con este declive de las explotaciones, el número de vacas productoras de leche y los litros de leche también han descendido. 

La situación es crítica, los productores reciben 0,24 y 0,28 euros por el litro de leche cuando los cálculos estiman en 0,35 euros la cifra que garantizaría al ganadero no tener pérdidas en su actividad. 

Desaparición de tres cuartas partes de los caseríos que producían leche en Gipuzkoa

Vacas Igartubeiti