Día de la virgen de Kizkitza

06/09/2013 Tradiciones
El domingo día 8 de septiembre.

El domingo día 8 de septiembre se celebra el día de la virgen de Kizkitza.  En esta ocasión se ha recuperado una costumbre, la de terminar la fiesta en Itsaso, con los trikitilaris y la cena que lleve cada uno/a de casa.

El programa será el siguiente: 

  • 12:00. Misa
  • Bertsolaris de Goierri
  • Romería con Lutxurdio durante todo el día. 
  • A partir del mediodía romería con los trikitilaris Elortza e Iñaki Larrañaga. 
  • Bertsolaris de Goierria
  • Por la nohe, recuperando la tradición la fiesta continuará en Itsaso con trikitilaris y cena. 
 
Kizkitzako ermita, Ezkio-Itsaso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta cima de Ezkio-Itsaso está protegida por viejos hayedos. Kizkitza (676 m) está situado entre las comarcas del Alto Urola y Goierri. Se puede llegar desde el alto de Mandubia y de los núcleos urbanos de Ezkio e Itsaso.  

En Kizkitza están la ermita construida en 1622 y el faro. En cuanto a la ermita, en 1818, “Juan Yon de Aranzady”, el párroco de Ezkio, realizó un informe a solicitud del obispo de Pamplona. En ese informe exponía la mediocre situación de la ermita y denunciaba que el día de la romería tenían lugar bailes públicos lujuriosos, peleas y discusiones. El obispado de Pamplona ordenó derribar la ermita en 1820 y con la venta de sus materiales se liquidaba la deuda que tenían con la iglesia Magdalena de Alegia y la imagen de la virgen se colocaría en la parroquia.  

A los pocos días la imagen de la virgen apareció al lado de un árbol camino de Kizkitza. La gente lo consideró un milagro y en procesión la volvieron a colocar en la ermita de Kizkitza. 30 años más tarde dos jóvenes del municipio confesaron que ellos la dejaron al lado del árbol, que su intención era volverla a dejar en Kizkitza pero que se asustaron y la dejaron allí. 

Esta primera imagen de la virgen desapareció durante la Segunda Guerra Carlista. A continuación se colocó otra que volvió a desaparecer tras llevarla a restaurarla. 

El 28 de diciembre de 1959, un incendio destruyó la ermita por completo, salvo la tercera imagen de la virgen (en la actualidad está recogida en la iglesia de Itsaso). 

Cuando en 1962 se reconstruyó la ermita se colocó la imagen de la virgen del Rosario del siglo XVII en el altar encima de un barco de madera. Esta imagen debe ser la de procesión que estaba en la parroquia de Itaaso. 

Este entorno de Kizkitza lo gestionan los vecinos de Itsaso, a través de los convenios, normas y modos de trabajo de antaño. El hayedo lo plantaron varias familias de Itsaso, que han mantenido el derecho a explotar la madera. Para el mantenimiento de la ermita y del entorno el trabajo en auzolan ha sido imprescindible.

Con respecto al faro, su presencia es un tema misterioso, con diversas teorías,  que si es la primera luz que ven los pescadores desde el mar, que si la madera para construir los barcos era de los bosques del entorno de Kizkitza, etc.

El faro de 12 metros lo trajeron de Madrid en tren hasta Zumarraga en 1964 y lo subieron a Kizkitza entre tres pares de bueyes. 

Está muy documentado que por tradición los marineros acudían a los bosques de Kizkitza a por madera para hacer los remos. Esta documentación se encuentra en el archivo de Itsaso y en el Boletín de Amigos del País de 1964 se menciona también al faro de Kizkitza. En un artículo que escribe José Ignacio Telletxea, en su opinión, "el faro de Kizkitza es espiritual. Kizkitza mantiene una relación espiritual con el mar. La historia de que los marineros acudían a Kizkitza a por madera se ha ido transmitiendo de generación a generación, construyendo una realidad física en torno al foro a través de la tradición oral y la costumbre.