Día de San Isidro

15/05/2013 Caserío
El día del patrón de los baserritarras se celebra en mucho municipios del País Vasco. A destacar la presentación de un proyecto muy interesante denominado "Bertatik Bertara" y el coloquio organizado en Ormaiztegi.

Hoy, día de San Isidro se presentará en el caserío Baztarrika de Gabiria el proyecto Bertatik Bertara promovido en colaboración y auzolan entre 7 municipios del Goierri y Urola Garaia (Ezkio-Itsaso, Gabiria, Legazpi, Ormaiztegi, Urretxu eta Zumarraga).

El objetivo de esta nueva iniciativa es que los baserritarras y los productores se conozcan. En este proyecto tendrán cabida diversos productos del entorno rural (frutos, verduras, carne, productos lacteos, miel, mermelada).

La presentación de Bertatik Bertara será el día 15 de mayo en el caserío Baztarrika de Gabiria a las 12:00 del mediodia. 

En Ormaiztegi también celebrarán de un modo especial el Día de San Isidro. El Museo Zumalakarregi en colaboración con los/as baserritarras de Ormaiztegi, organiza un coloquio para conocer el devenir de los caseríos de del pueblo y alrededores desde el siglo XIX hasta hoy.


  • Coloquio 'Ormaiztegi eta inguruko baserrien bilakaera historikoa' en el Museo Zumalakarregi. En la tarde del 15 de mayo, tendremos la oportunidad de compartir vivencias de los/as baserritarras mediante grabaciones y también los conocimientos del experto en historia y etnolografia Josu Tellabide.


Los ponentes serán:

  •     Juan Felipe Rezusta, Mekola Baserria
  •     Javier Bastarrika, Iraegi Baserria
  •     Joxe Domingo Yurrita, Sosoazabal Baserria
  •     Juanito Urkiola, Udabarro Baserria
  •     Josu Tellabide etnólogo y historiador


Nota: al final del evento se ofrecerá un tentempié. 

 

Layadores
GureGipuzkoa.net | Layadores © CC BY-SA: Ojanguren, Indalecio