Día del queso en Idiazabal

29/04/2016
El día 1 de mayo, domingo se celebrará el Día del queso en idiazabal con una programación extensa e interesante, con actividades durante toda la semana, el sábado y por supuesto el domingo. Campeonato de cuajada, proyección del documental "Nire artzantza", deporte rural y homenaje al pastor Dominika Agergarai, entre otras.

El Día del queso se celebrará el día 1 de mayo en Idiazabal. 

Programación:

  • 29 de abril, viernes

18:00h: XVII Campeonato de Cuajada. En el local principal del Ayuntamiento. Organiza: Comisión del Día del Queso. Último día para inscribirse: 28 de abril, en las oficinas del Ayuntamiento.

  • 30 de abril, sábado

12:00-14:00h: Visita especial a la Quesería Ondramuño de Idiazabal: visita a la explotación, ver la elaboración del queso y, al finalizar, degustación de diferentes quesos Idiazabal de casa. Imprescindible apuntarse. Teléfono: 943188203; correo electrónico: info@idiazabalturismo.com

12:00h: Proyección del documental “Nire Artzantza” en Guraso Elkartea (en Euskara). Este documental ha sido realizado por el Grupo de Investigación del pueblo, y trata acerca de Luis Katarain, pastor del pueblo ya fallecido.
Organizador: Grupo de Investigación del pueblo.

Nire artzantza from Ikerketa Idiazabal on Vimeo.

16:00-17:00h: Degustación de queso Idiazabal para niños/as en el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal. Imprescindible inscribirse. Teléfono: 943188203; correo electrónico: info@idiazabalturismo.com

19:00h: Sesión de Deporte Rural Vasco. Intento de marca de levantamiento de piedra:
Idoia Etxeberria y Jokin Eizmendi
Aizkolaris que completarán la jornada: Aitor Urteaga / Xabier Dorronsoro / Angel Arrospide/ Iñaki Azurmendia

18:00h: Degustación de queso “Quesos de los Pirineos” de la mano del crítico gastronómico catalán Pep Palau. En la carpa.

  • 1 de mayo, domingo

10:00h: Apertura de la Feria.
10:30h: Inicio del concurso popular para elegir el mejor queso.
11:00h: Los pastores locales elaborarán queso in situ, utilizando antiguas y nuevas técnicas. El pastor recorrerá el municipio con sus ovejas. Después se ahumará el queso y dará comienzo el espectáculo de esquileo de ovejas, tanto a mano como a máquina.
11:30h: Los trikitilaris y txistularis amenizarán las calles junto al grupo de bailes vascos Axari Dantza Taldea.
13:00h: Homenaje al pastor Dominika Agergarai.
13:30h: Reparto de premios: al puesto más elegante y al mejor queso.
Después, habrá opción de comer en la carpa del antiguo frontón.

AVISOS:

Día del queso en Idiazabal

Día del queso en Idiazabal