Dos distintivos de calidad para la sidra:Gorenak y Eusko Label

11/03/2011 sidra
Trece sidrerías gipuzkoanas han presentado en la sidrería Zelaia de Hernani las primeras botellas con el sello colectivo de calidad 'Gorenak' impulsado por la Asociación Sagardo Mahaia. Otro grupo de sidreros gipuzkoanos, vizcaínos y alaveses han optado por el sello Eusko Label, cuya sidra se podrá degustar a partir de esta primavera.

Las sidrerías que forman parte de Gorenak son de tamaño medio o grande, que suponen aproximadamente el 50% de la producción de sidra en Gipuzkoa y que viven más de la sidra embotellada que del 'txotx'.
Se trata de Alorrene (Astigarraga), Altzueta (Hernani), Barkaiztegi (Martutene), Begiristain (Ikaztegieta), EgiLuze (Errenteria), Gartziategi (Astigarraga), Gaztañaga (Andoain), Gurutzeta (Astigarraga), Isastegi (Aldaba Txiki, Tolosa), Olaizola (Hernani), Sarasola (Asteasu), Zapiain (Astigarraga) y Zelaia (Hernani).
Según han manifestado los portavoces de Sagardo Mahaia, el objetivo de este sello colectivo y privado de calidad es garantizar al consumidor la mejor sidra y fortalecer el sector para el presente y el futuro.

Para ello, la primera decisión estratégica ha sido tomar medidas para el óptimo desarrollo de los manzanales y la sidra, y adoptar también compromisos claros y rotundos en favor de la manzana local. Entre ellos, cabe destacar el compromiso adoptado con los productores para comprar toda la manzana homologada que se produzca en el País Vasco, hasta cubrir todas sus necesidades.
La segunda decisión estratégica ha sido la creación e implantación del reglamento de garantía. Para ello han establecido criterios y modos de trabajo en todo el proceso de elaboración de la sidra: manzanas de calidad, control de densidad, analítica de PH, control de la acidez volátil...
El sello de calidad “Gorenak” se distingue mediante un capuchón colocado en la parte superior de la botella, con un árbol de color dorado sobre fondo negro. La palabra 'Gorenak' aparece en tamaño grande y esta leyenda en tamaño más pequeño: 'Sidras Selectas del País Vasco'.

Gorenak logoa
 
La sidra con el distintivo Eusko Label, estará elaborada cien por cien con manzana autóctona y se estima que en 2011 saldrán al mercado unos 800.000 litros de sidra con este distintivo.
Las sidrerías inscritas en Eusko Label son en total 29;  19 en Gipuzkoa, 9 en Bizkaia y 1 en Álava. De estas, las que están elaborando sidra con Eusko Label este año son 20; 14 en Gipuzkoa y 6 en Bizkaia. El resto lo harán el año que viene. Las sidrerías que están elaborando sidra este año son las siguientes, en Gipuzkoa: Aburuza, Aginaga, Añota, Astarbe, Baleio, Bereziartua, Eula, Iparragirre, Lizeaga, Ola,Petritegi, Rezola, Saizar y Urbitarte; y en Bizkaia: Axpe, Etxebarria, Kandi, Laneko, Malgarrazaga y Uxarte.
La Fundación Kalitatatea llevará a cabo los procedimientos establecidos de inspección y el control de las explotaciones, cultivos, instalaciones y del proceso de elaboración, según lo establecido en el Reglamento.
Posteriormente, también la Fundación Kalitatea y en un laboratorio acreditado para ello, procederá al control analítico físico-químico de las sidras para verificar que cumplen con los parámetros de calidad establecidos en la citada normativa.
Finalmente, el Comité de Calificación, formado por un buen número de expertos en la materia y de la sidra: enólogos, técnicos, sumilleres, elaboradores, responsable del análisis sensorial de las sidras, procederá a evaluar las sidras como aptas para su calificación. Es entonces cuando la Fundación otorgará las preceptivas etiquetas de Eusko Label a las sidras embotelladas calificadas.

Eusko Labeleko sagardoa

¿Y tu que opinas de los dos distintivos de calidad para la sidra?