El artista Gari Arambarri ha presentado su proyecto "Hik egurre, nik teilatue" al municipio de Zerain

20/02/2023
El punto de partida del proyecto es la ocupación de los caseríos en los años 70. También analizará las diferencias generacionales sobre si los jóvenes de hoy en día están dispuestos a ocupar caseríos

Gari Arambarri, el artista seleccionado en Ars Natura, la residencia artística lanzada por el Caserío Museo Igartubeiti dentro del proyecto cultural Barne Begiradak, ha presentado su proyecto "Hik egurre, nik teilatue" en la casa de cultura de Zerain, en colaboración con Zerainlab.

Durante la presentación, Gari ha explicado cuál es el punto de partida del proyecto: "En los años 70 algunos grupos de personas vinculadas a movimientos autónomos empezaron a ocupar caseríos. Mi interés es ver desde nuestros recursos y movidos por ese deseo de crear otro estilo de vida alternativo, cómo se pueden hacer este tipo de propuestas. Lo que quiero analizar es cómo esta construcción se da tanto desde los materiales como desde la materialidad y la investigación desde la perspectiva de las artes plásticas. También me interesan las diferencias intergeneracionales, si los jóvenes de hoy en día están dispuestos a ocupar caseríos."

En cuanto al resultado del proyecto, Gari apunta que podría tratarse de una instalación o un vídeo.

Gari Arambarri Arregui (Azkoitia, 1997). Vive y trabaja en Bilbao. Graduado en Historia del Arte (2019) y en el máster en Arte contemporáneo tecnológico y performativo (2020), ambos en la UPV/EHU. Ha realizado residencias en BilbaoArte, Tabakalera, Intersección LAB y Dinamoa. En 2022 expuso su primera muestra individual en el centro cultural Koldo Mitxelena, participó en el programa de estudios de JAI en Tabakalera y recibió una ayuda de producción de artes plásticas del Gobierno Vasco.

“El interés por esta residencia surge al retomar un tema de investigación que empecé hace cuatro años y que dejé de lado por razones académicas. Es un tema que me toca personalmente, creo que es valioso en términos de memoria oral, de conexión con la comunidad local, y que apela a todas las generaciones de un mismo lugar precisamente por su carácter transversal en el tiempo”.

En el transcurso de la residencia artística, se celebrará un taller destinado al público de Zerain, un pic-nic performance del proyecto realizado y una presentación del proceso creativo desarrollado durante la residencia en el encuentro “Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades”, que tendrá lugar en Igartubeiti en marzo.

El programa que pone en marcha el Caserío Museo Igartubeiti está financiado por las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.

Sobre Barne Begiradak. Creación Contemporánea desde la ruralidad
Barne Begiradak es una línea de trabajo del Caserío Museo Igartubeiti entre el ámbito patrimonial y artístico iniciada en 2013. Plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, en las formas de habitar el entorno rural.

Desde 2013 el Caserío Museo Igartubeiti ha ido desarrollando esta línea de trabajo a través de la inclusión de una línea artística en su programación cultural anual, la creación de residencias artísticas o la creación contemporánea, entre otras. Se trata de un área de trabajo a la que Igartubeiti pretende dar continuidad a lo largo de su trayectoria.

En 2023 obtiene un nuevo impulso gracias a la financiación de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.

Más información sobre el proyecto.