El campesinado y la primavera a través de la obra de arte "Les travailleurs au champ"

16/04/2021
En el mes de abril nos sumergimos de pleno en la primavera. En esta ocasión vamos a tratar el "revivir" de la naturaleza que se produce durante esta estación del año a través del arte. Os proponemos observar la primavera y reflexionar mediante 3 obras de arte de 3 artistas

Comenzamos con el artista vasco Ramiro Arrue y su obra Les travailleurs au champ.

Este pintor, nacido en Bilbao en 1892, se formó en París y murió en San Juan de Luz en 1971.

Cuando volvió a Euskal Herria afirmó lo siguiente: "Volviendo al País Vasco, estas son las razones que creo que me han contenido: el cariño que siento por todo lo que es parte de él, su naturaleza, su vida, sus costumbres, su música, sus cantos. El carácter de los hombres (...) y el arcaismo de los trabajadores de la tierra."

Su obra tuvo por temas principales el paisaje, el folclore y las escenas idealizadas de la vida rural vasca, en un estilo de formas simplificadas y geometrizadas, y de líneas nítidas y colores intensos.

Este artista convivió entre dos mundos, el tradicional, rural que todavía perduraba en plena industrialización.  

En la obra Les Travailleurs au champ retrata una de las tareas que se realizaba en esta época del año: trabajar la tierra con las layas, herramientas utilizadas para mover la tierra antes de plantar.

 

El campesinado y la primavera a través de la obra de arte "Les travailleurs au champ"

"Les travailleurs au champ" de Ramiro Arrue