El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote, la única ocasión para degustar la sidra de su lagar

04/03/2020
El evento se celebrará el próximo sábado 14 de marzo desde las 17 horas con entrada gratuita. Habrá actividades para todos los públicos: visita teatralizada, exhibición de kirikoketa, degustación de sidra, de productos Bertatik Bertara...

El próximo 14 de marzo, a partir de las cinco de la tarde, el Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio celebrará la XVIIª edición de la fiesta del Barrikote, una de las tradiciones más antiguas en torno a la cultura de la sidra que se organiza una vez finalizadas las labores de su elaboración. La fiesta del Barrikote es el resultado de un ciclo, de un largo proceso y el único momento del año para degustar la sidra de Igartubeiti producida en el caserío lagar en octubre durante la Sagardoastea.

Para celebrar esta ocasión se ha organizado una variada oferta gastrocultural. La fiesta comenzará a las 17:00 con una visita teatralizada por el caserío, los participantes podrán descubrir Igartubeiti bajo la mirada de Ixabel gracias a la actriz Amaia Ruiz. El aforo de esta actividad es limitado y requiere inscripción previa en igartubeiti@gipuzkoa.eus o 943 72 51 07 / 943 72 29 78 antes del 11 de marzo.

A partir de las 18:00 se abrirá el barrikote con la invitada de esta edición, Maite Retolaza de la sidrería Oiharte de Zerain acompañada del grupo de Kirikoketa y de los trikitilaris. El caserío museo Igartubeiti quiere así rendir homenaje al importante papel que juega la mujer en el mundo de la sidra. Tras el txotx, habrá degustación de sidra, y productos Bertatik Bertara. Además, entre los/as participantes durante la jornada se sorteará una cesta de productos Bertatik Bertara.

El barrikote de Igartubeiti es fruto de un proceso y de un ciclo largo. Antiguamente, una vez finalizadas las labores de elaboración, rellenaban una barrica con mosto. Dos semanas más tarde se organizaba una fiesta entre los vecinos para degustar el Barrikote. Antes de la degustación de la sidra se llevan a cabo en el caserío museo diversas tareas como el cuidado de los manzanos la recogida de las manzanas, el prensado en el lagar y el proceso de fermentación del zumo en las barricas.

Igartubeiti Barrikote 2020

 

 El Caserío Museo Igartubeiti celebra la fiesta del Barrikote, la única ocasión para degustar la sidra de su lagar

Fiesta del Barrikote