El Caserío Museo Igartubeiti lanza "Barne Begiradak. Creación contemporánea desde la ruralidad"

30/01/2023
El proyecto incluye una residencia artística, un ciclo de talleres experimentales y un encuentro sobre arte, territorio y ruralidades. La iniciativa se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en los municipios de Ezkio-Itsaso, Gabiria y Zerain. El programa busca indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, sobre lo que hoy día significa habitar en un entorno rural

El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio pondrá en marcha durante los meses de febrero y marzo el proyecto Barne Begiradak, un proyecto cultural que se desarrollará en el medio rural de Gipuzkoa, concretamente en los municipios de Gabiria, Zerain y Ezkio-Itsaso.

Barne Begiradak plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, sobre lo que hoy día significa habitar en un entorno rural.

El programa que pone en marcha el Caserío Museo Igartubeiti está financiado por las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation

Barne Begiradak se desarrollará a través de diferentes formatos:

  • La residencia artística “Ars Natura”
  • El ciclo de talleres experimentales “Hibridación de saberes”
  • Encuentro “Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades”
  • Publicación sobre el proyecto

La primera cita del programa ha sido este domingo 29 de enero con el primero de los talleres del ciclo de talleres experimentales “Hibridación de saberes”, “Tejiendo Saberes", de la mano del colectivo de moda Kotoi. Las participantes, han confeccionado un accesorio llamado Bixak, en este taller experimental de costura que aúna tradición y acciones actuales de sostenibilidad.

El ciclo de talleres “Hibridación de saberes” se desarrollará a lo largo del mes de febrero y dará la oportunidad a las personas participantes de experimentar diferentes disciplinas como la cerámica, el arte, la danza o la gastronomía. Planteará a las personas participantes nuevas posibilidades para repensar lo rural y su vínculo con los saberes tradicionales. El programa incluye:

  • Taller de moda y reciclaje Tejiendo saberes (29 de enero)
  • Taller Los misterios de la cerámica (8 y 22 de febrero)
  • Danza. Taller Land(artea) en familia. (11 de febrero)
  • Proyección- debate- pintxo pote “Zure platerean hasten da mundua”. (24 de febrero)

Inscripciones en igartubeiti@gipuzkoa.eus, whatsapp 618004131 o en el teléfono 943 72 29 78.

Paralelamente, dentro del programa se llevará a cabo la residencia “Ars Natura“ en el municipio de Zerain entre el 13 de febrero y el 19 de marzo. Los proyectos de la residencia plantearán reflexiones en torno a nuevas formas de habitar el territorio, partiendo de las naturalezas de lo rural y urbano como marco conceptual.

Por otro lado, en el mes de marzo llegará el encuentro “Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades” que se celebrará en Ezkio, en el Caserío Museo Igartubeiti. Participarán diferentes personas del ámbito artístico y rural con experiencia reconocida que abordarán las diferentes prácticas artísticas colaborativas en contextos rurales.

Sobre Barne Begiradak. Creación Contemporánea desde la ruralidad
Barne Begiradak es una línea de trabajo del Caserío Museo Igartubeiti entre el ámbito patrimonial y artístico iniciada en 2013. Plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, en las formas de habitar el entorno rural.

Desde 2013 el Caserío Museo Igartubeiti ha ido desarrollando esta línea de trabajo a través de la inclusión de una línea artística en su programación cultural anual, la creación de residencias artísticas o la creación contemporánea, entre otras. Se trata de un área de trabajo a la que Igartubeiti pretende dar continuidad a lo largo de su trayectoria.

En 2023 obtiene un nuevo impulso gracias a la financiación de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.