El Caserío Museo Igartubeiti lanza una nueva experiencia para vivir en primera persona el proceso de la elaboración de la sidra

06/04/2022
En Semana Santa, las personas participantes elaborarán su propio zumo de manzana. El museo ofrece juegos destinados a familias para descubrir los secretos del caserío

El Caserío Museo Igartubeiti de Ezkio ofrecerá a lo largo de las próximas semanas un programa especial de Semana Santa con una nueva experiencia sensorial y juegos para disfrutar de los secretos del caserío.

Experiencia Elabora tu propio zumo de manzana

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva experiencia sensorial y dinámica “Elabora tu propio zumo de manzana” está basada en el modo tradicional de la elaboración de la sidra.
Las personas participantes descubrirán el olor, el sabor de las manzanas, antes de pisarlas manualmente con los pisones. El visitante, tendrá la oportunidad de practicar los ritmos musicales que se practicaban para machacar la manzana, relacionados con la kirikoketa. A continuación, repetirán este último proceso de forma mecánica, experimentando la forma tradicional y actual del proceso. Tras el triturado y el prensado, degustarán el mosto, fruto de su propio trabajo.

Comecocos

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, el museo incorpora una nueva actividad para familias esta Semana Santa, una visita lúdica recorriendo el caserío. Las niñas y niños montan su propio comecocos y se divierten encontrando objetos y aprendiendo sobre ellos.

También existe la posibilidad de gozar del caserío desde la perspectiva de Martintxo mediante otro juego que recorre las estancias del interior del caserío Igartubeiti.

Además, Igartubeiti da a conocer todos sus secretos en las visitas comentadas bilingües que ofrece por la mañana y por la tarde.

Es recomendable realizar la reserva previamente para la experiencia y las visitas comentadas en igartubeiti@gipuzkoa.eus o en los teléfonos 943 72 29 78 y 943 72 51 07.

La nueva experiencia “Elabora tu propio zumo de manzana”, es fruto de un proceso previo de diferentes etapas que respetan el ciclo natural: el cuidado de los manzanos, la activación de la savia, la floración, el desarrollo del fruto y su recogida.