El caserío museo Igartubeiti presenta la exposición Lurraldeak [Territorias] de Nathalia Heim, resultado de la residencia artística PATRIM+

12/09/2019
La muestra es el resultado de un proceso que comenzó en el mes de julio de 2019, en el marco de la residencia artística transfronteriza Patrim+ organizada por el Caserío Museo Igartubeiti en Ezkio.

Este verano el caserío museo Igartubeiti de Ezkio ha participado junto al Chateau de Seix (Courserans) y el Espacio Pirineos (Graus, Huesca) en el programa de residencias de artistas transfronteriza de la red PATRIM+. Este proceso culmina con la exposición Lurraldeak [Territorias] de la artista visual Nathalia Heim que se inaugura el 12 de septiembre en el caserío Museo Igartubeiti en Ezkio y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. Se trata de la primera residencia transfronteriza que se organiza en Gipuzkoa.

La residencia se enmarca en la línea de trabajo del museo que vincula el patrimonio cultural con las prácticas artísticas contemporáneas. “La idea es revisar las propias temáticas del centro desde la actualidad y generar nuevos conocimientos, en el caso de la Residencia PATRIM+, a partir de la reflexión en torno al papel de la mujer en el mundo rural”, ha explicado la responsable del caserío museo Igartubeiti, Kizkitza Ugarteburu.

Esta iniciativa busca crear dinámicas de cooperación transfronteriza que visibilicen a las personas en su territorio y que favorezcan su participación en los procesos artísticos.

Mujer y territorio
De hecho, durante 30 días, 18 mujeres del Alto Urola y Goierri fueron entrevistadas y fotografiadas por la artista visual Natheim (Nathalia Heim). “El objetivo fue repensar lo que se entiende habitualmente por la mujer en un entorno rural a través de un recorrido por la historia personal de cada una”, ha subrayado la artista visual Nathalia Heim.

A partir del elemento común de la vinculación al territorio y el enfoque de género, temáticas que van alineadas con los valores del proyecto Patrim+, la artista destaca la singularidad de cada historia personal. Esto le permite innumerables reinterpretaciones en clave simbólica, que pasarán a formar parte de una nueva cartografía de las mujeres de los pirineos dentro del proyecto Patrim+.

Nathalia Heim ha llevado a cabo una traducción poética en forma de retratos fotográficos de las emociones y conexiones que cada una de estas mujeres establece con su historia y su entorno. Durante la inauguración de la muestra, las protagonistas de la instalación fotográfica realizarán una performance.

Diario de la residencia
La experiencia que ha supuesto para el caserío museo Igartubeiti esta residencia artística ha sido narrada a través de la página web del museo en forma de diario. “Queríamos mostrar el proceso que ha vivido el museo con Nathalia durante la residencia, dar visibilidad a todo lo que ha supuesto para nosotros acoger a una artista durante 4 semanas: mostrar nuestras impresiones, dudas iniciales, la visión de nuestro territorio y cultura que nos ha aportado Nathalia. No nos esperábamos que fuese una experiencia tan positiva”, ha explicado Ugarteburu. Este diario está disponible dentro de la página web del museo.

Residencia artística transfronteriza PATRIM+

El proceso artístico que ha desarrollado Nathalia Heim forma parte del programa experimental de residencias del proyecto PATRIM+, que a lo largo de este verano ha tenido lugar conjuntamente en tres centros de interpretación y museos a ambos lados del Pirineo: Le Château de Seix–Centre d’Interprétation du Patrimoine du Couserans (Ariège, Francia), Espacio Pirineos–Centro de Creación y Cultura del Pirineo en Graus (Huesca) y en el Museo Igartubeiti en Ezkio.

Objetivos:

  • La residencia de artistas PATRIM+ busca conectar e ir al encuentro de nuevos públicos. El proyecto va dirigido al público joven y al público alejado de la oferta cultural y artística.
  • Todos los proyectos han tenido un carácter site specific, y proponen un diálogo con el entorno y con la comunidad local en la que se inscribe.
  • Potenciar el patrimonio como fuente de inspiración, estimulando nuevas narrativas y relatos a partir de la intersección entre el ámbito patrimonial y el artístico.
  • Contribuir al desarrollo cultural y artístico del territorio impulsando el arte contemporáneo en el medio rural.
  • Contribuir al desarrollo del espíritu crítico de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Fomentar el desarrollo del tejido artístico local.
  • Favorecer la movilidad entre los/as artistas de los diferentes territorios participantes.
  • Generar intercambios entre la creación, la difusión y la práctica artística.

Programa europeo PATRIM+

El caserío museo Igartubeiti junto a 10 socios en Francia y España, impulsa la iniciativa PATRIM+ , una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio que busca poner en valor el patrimonio natural y cultural del Pirineo mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible. En la actualidad en la red Patrim participan socios situados en Ariège, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées, Euskadi, Aragón y Cataluña.

Patrim +, es un proyecto financiado con los fondos europeos Interreg Poctefa. POCTEFA 2014-2020 es el acrónimo del Programa INTERREG España-Francia-Andorra.
Se trata de un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Más información.

Diario de la residencia transfronteriza PATRIM+