El Caserío Museo Igartubeiti se sitúa como espacio de emergencia de proyectos culturales y ruralidad gracias al programa Barne Begiradak que finaliza con un balance muy positivo

20/04/2023
Más de 240 participantes y 30 agentes creadores han participado en las actividades propuestas
  • El Caserío Museo Igartubeiti da un gran paso adelante con este programa y se sitúa como espacio de emergencia de proyectos en los que se cruzan los saberes tradicionales con las prácticas creativas contemporáneas.
  • El sábado 22 se celebrará una fiesta de cierre con la proyección de un mini documental sobre Barne Begiradak y un concierto de Sara Azurza en el lagar del caserío.
  • Benito Burgos, Marc Badal, Eva Caballero, Koldobika Jauregi, Laurita Siles o Gari Arambarri son algunas de las personas que han participado en el proyecto.


El proyecto cultural Barne Begiradak, promovido por el Caserío Museo Igartubeiti y que ha tenido lugar desde enero en los municipios de Gabiria, Zerain y Ezkio se despide con un balance muy positivo. Barne Begiradak ha profundizado en el potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social en el medio rural y ha supuesto un antes y un después para Igartubeiti al potenciar formas de trabajo colaborativas con agentes, personas y proyectos del entorno en el que se encuentra. De esta manera, el Caserío Museo se ha convertido durante 3 meses en “un espacio de emergencia de proyectos en los que se cruzan los saberes tradicionales con las prácticas creativas contemporáneas, así como escenario para la innovación social a partir de elementos y recursos endógenos es uno de los objetivos clave en los que vamos a continuar trabajando”.

En total han participado 30 agentes entre creadores y productores y han asistido más de 240 personas a las actividades propuestas que se han dividido en 4 ejes: la residencia artística ‘Ars Natura’ en la que ha participado el artista Gari Aranbarri, el ciclo de talleres experimentales ´Hibridación de saberes’, las jornadas ‘Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades’ que tuvo lugar los días 28 y 29 de marzo y una publicación que se editará en breve. La residencia artística ha contado con la colaboración de Zerainlab. 

Este próximo sábado, 22 de abril, tendrá lugar una fiesta de cierre en la que participarán algunas de las personas que han sido protagonistas del proyecto. Se proyectará un mini documental de todo el proceso y se podrá escuchar a la cantante Sara Azurza en un concierto que ofrecerá en el lagar del propio caserío. La velada terminará con una afari merienda.

Diferentes ponencias, talleres experimentales y una residencia artística han conformado Barne Begiradak.

En febrero ha tenido lugar el ciclo de talleres experimentales ‘Hibridación de saberes’ con aforo completo en todas las sesiones y con participación intercultural e intergeneracional. Estos talleres han supuesto una posibilidad para el reencuentro de las/os vecinas/os de los municipios de Ezkio y Gabiria y una forma de releer las diferentes realidades a través de prácticas creativas manuales como la costura, la cerámica, el arte y la danza. Además, han permitido trabajar con la memoria y los saberes tradicionales vinculados al medio rural y subrayar la importancia de la conexión con la naturaleza y la tierra.

La residencia artística ‘Ars Natura’ en la que ha participado el artista Gari Arambarri ha abordado los conceptos de materialidad, espacio y paisaje que analiza las formas de vivir contrahegemónicas. Bajo el título ‘Hik egurre ta nik teilatue’ ha partido de un estudio sobre varias experiencias de vida en la comunidad en Gipuzkoa fruto de unas propuestas políticas radicales de los años 70 y se ha trasladado hasta la actualidad para ver la evolución de estos hechos, conceptualizándolos en unos caseríos abandonados en Zerain (Gipuzkoa). Basándose en unas imágenes que ilustran el deterioro progresivo de un caserío desalojado, la obra se remite a un pasaje de la película de Straub-Huilet ‘Trop tôt, trop tard’ (1982), en la que aparece una pintada que dice ‘Les paysans se révolteront 1976’ (Los campesinos se rebelarán 1976). “Lo que me he encontrado en Zerain es una comunidad muy activa, una comunidad muy motivada para trabajar por estos pueblos”, ha afirmado el propio artista.

Los días 28 y 29 de marzo tuvieron lugar las jornadas ‘Re(encuentros). Arte, territorio y ruralidades’ en las que participaron expertos en la materia y artistas como Benito Burgos, Marc Badal, Eva Caballero, Koldobika Jauregi o Laurita Siles. Las diferentes intervenciones pusieron de manifiesto que lo rural ‐la dimensión ‘micro’‐ es a menudo un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras, capaces de inducir dinámicas de cambio más amplias a nivel social.

Sobre Barne Begiradak. Creación Contemporánea desde la ruralidad
Barne Begiradak es una línea de trabajo del Caserío Museo Igartubeiti entre el ámbito patrimonial y artístico iniciada en 2013. Plantea indagar, a través de la innovación social y las prácticas artísticas contemporáneas, en las formas de habitar el entorno rural.

Desde 2013 el Caserío Museo Igartubeiti ha ido desarrollando esta línea de trabajo a través de la inclusión de una línea artística en su programación cultural anual, la creación de residencias artísticas o la creación contemporánea, entre otras. Se trata de un área de trabajo a la que Igartubeiti pretende dar continuidad a lo largo de su trayectoria.

En 2023 obtiene un nuevo impulso gracias a la financiación de las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los Fondos Next Generation.